VIERNES, 22 DE NOV

La pirámide de Keops puede contener dos «cavidades desconocidas»

Científicos egipcios, franceses, canadienses y japoneses efectuaron "una campaña de muografía" (tomografía con muones) en la Gran Pirámide de Guiza, la última de las siete maravillas del mundo antiguo.

La pirámide de Keops, una de las siete maravillas de la Antigüedad, construida hace 4.500 años en Egipto, podría contener dos cavidades desconocidas, anunciaron este sábado los científicos encargados del proyecto «ScanPyramids».

El jueves, el ministerio de las Antigüedades egipcio informó en un comunicado de dos «anomalías» detectadas en la pirámide del faraón Keops y precisó que se harían más pruebas para definir su «función, naturaleza y tamaño».

El proyecto ScanPyramids, lanzado en octubre de 2015, recurre a varias tecnologías que mezclan «la termografía infrarroja, la radiografía con muones y la reconstrucción en 3 D» (tridimensional) para intentar «revelar la presencia de estructuras internas desconocidas a día de hoy en los monumentos antiguos».

«El equipo de #ScanPyramids puede confirmar la presencia de una cavidad desconocida en el canto nordeste de la pirámide, a una altura de unos 105 metros del suelo», informa un comunicado.

La nota confirma «la existencia de una cavidad oculta detrás del flanco norte, que deja entrever uno o varios pasillos superpuestos que se hunden en el corazón de la Gran Pirámide». «Queda por establecer la forma precisa, el tamaño y la posición exacta de esta estructura».

El monumento gigantesco se encuentra a las afueras de El Cairo, junto a la esfinge y las pirámides de Kefrén y Micerinos. La mandó construir Keops, un faraón de la IV dinastía que reinó en Egipto hace más de 2.600 años antes de Cristo.

Los muones, «una especie de electrones pesados, pueden atravesar muy fácilmente las rocas de gran grosor, como las montañas», explica el comunicado.

«Detectores colocados en lugares adecuados (por ejemplo en el interior de la pirámide, bajo una posible cámara todavía no detectada), permiten por acumulación en el tiempo de las partículas, distinguir las zonas vacías (que los muones atraviesan sin interactuar) de las más densas», señala el texto.

Últimas Noticias