MARTES, 26 DE NOV

La Unión Europea pidió una solución “venezolana y sin injerencia” a la crisis

A través de su Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común, Federica Mogherini, el organismo continental expresó que si bien es “cada vez más compleja” la situación en el país latinoamericano” la prioridad es evitar cualquier “forma de despliegue militar”.

La Unión Europea, a través de su Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común, Federica Mogherini, reconoció este martes que «cada vez es más compleja» una salida a la crisis venezolana, pero volvió a rechazar de plano una intervención militar de Estados Unidos y reclamó de manera urgente una solución «pacífica y democrática».

«Los recientes acontecimientos son el resultado de la desesperación y la falta de un horizonte político que pueda terminar la actual crisis, y confirman la urgente necesidad de un proceso político y pacífico que lleve a una solución democrática enmarcada en la Constitución de Venezuela», expresó Mogherini en el arranque de la reunión del Grupo de contacto internacional sobre Venezuela reunido este lunes y martes en la capital de Costa Rica.

Mogherini alertó que «cada vez es más compleja» una «salida» tras «el empeoramiento de la crisis», sostuvo que «no hay ganadores en la actual situación» y consideró que la «prioridad» es «evitar una escalada, prevenir la represión y una mayor violencia y preservar el espacio para que surja un proceso político», consignó la agencia de noticias Europa Press.

«La solución debe ser venezolana, pero la comunidad internacional, la región, tienen el deber y la responsabilidad de facilitar esa solución. Sin injerencia, sin ninguna forma de despliegue militar, pero creando las condiciones para que surja un proceso político», evaluó.

La jefa de la diplomacia europea advirtió que «el tiempo no juega a favor de la población venezolana, que tiene que afrontar la cada vez mayor falta de seguridad y un profundo empeoramiento de sus condiciones de vida» y pidió «incrementar» la ayuda humanitaria ante el «dramático deterioro» por la caída de los sistemas de suministro de agua y electricidad en muchos puntos del país.

«El colapso social y humanitario de la sociedad venezolana hará que la transición política sea más difícil y urge aumentar de manera significativa la asistencia rápidamente, eso sí, sin limitaciones ni interferencia política», concluyó.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, que ejerce de anfitrión en la cita, defendió la necesidad de que la comunidad internacional facilite «posibilidades» para una salida «pacífica» en Venezuela.

Últimas Noticias