MARTES, 19 DE NOV

Los británicos prohíben TikTok en dispositivos del Gobierno y Estados Unidos amenaza con hacerlo en el país

Una vocera de la aplicación expresó que si el objetivo del país norteamericano “es proteger la seguridad nacional, la división de acciones no soluciona el problema, un cambio en la propiedad (de la aplicación) no impondría ninguna nueva restricción en el acceso o el flujo de datos".

El Gobierno británico anunció este jueves que la aplicación china de redes sociales TikTok fue prohibida en los dispositivos gubernamentales luego de que los ministros del gabinete nacional ordenaran una revisión de seguridad para evaluar la vulnerabilidad potencial de los datos en las aplicaciones de los dispositivos y los riesgos de acceso y uso de información sensible por parte de algunas plataformas.

En un comunicado, el Gobierno informó que dada la naturaleza potencialmente sensible de la información almacenada en los dispositivos gubernamentales, la política gubernamental sobre la gestión de aplicaciones de terceros se fortalecerá y se introducirá una prohibición preventiva de esa aplicación.

Esta decisión está en línea con las restricciones similares implementadas por socios internacionales clave, incluido el Gobierno de Estados Unidos, Canadá y la Comisión Europea (CE).

«La seguridad de la información sensible del Gobierno debe ser la prioridad, por lo que hoy estamos prohibiendo esta aplicación en los dispositivos gubernamentales. El uso de otras aplicaciones que extraen datos se mantendrá bajo revisión», dijo el ministro sin cartera del Gabinete británico Oliver Dowden.

«Restringir el uso de TikTok en dispositivos gubernamentales es un paso prudente y proporcionado siguiendo los consejos de nuestros expertos en seguridad cibernética», agregó.

Aseguró que TikTok requiere que los usuarios den permiso para que la aplicación acceda a los datos almacenados en el dispositivo, que luego la empresa recopila y almacena.

Estados Unidos puede ir más allá

Por su parte, Washington le exigió a la empresa de la popular aplicación separarse de su propietario, el grupo chino ByteDance, y que distribuya sus acciones como condición para seguir operando en Estados Unidos, mientras aumenta la presión contra la plataforma que ocasiona la irritación de Pekín.

Según un artículo publicado por el diario Wall Street Journal (WSJ) y otros medios, la Casa Blanca lanzó un ultimátum: “Si TikTok sigue siendo propiedad de ByteDance, será prohibida en Estados Unidos”.

La demanda estadounidense, que fue confirmada por la empresa dueña de la aplicación, se da tras dos años de disputas entre el Gobierno de Estados Unidos y ByteDance, sobre la que -según Washington- pesan dudas en materia de protección de los datos de sus más de 100 millones de usuarios en el país norteamericano.

En tanto, el ministerio de Relaciones Exteriores chino instó este jueves a Estados Unidos a «frenar los ataques injustificados» contra la plataforma y denunció un entorno empresarial que discrimina los grupos extranjeros.

Una vocera de TikTok, Brooke Oberwetter, expresó en un comunicado sus dudas sobre esta posible hoja de ruta: «Si el objetivo es proteger la seguridad nacional, la división de acciones no soluciona el problema, un cambio en la propiedad (de la aplicación) no impondría ninguna nueva restricción en el acceso o el flujo de datos».

También sugirió que la mejor forma de abordar las preocupaciones del Gobierno estadounidense es estableciendo un sistema de protección a los usuarios de Estados Unidos basado en ese país, con un «robusto monitoreo» mediante terceros partidos, un mayor escrutinio y la verificación, procesos que aseguran ya se están implementando.

«Seguimos confiados en que el mejor camino para abordar las preocupaciones sobre la seguridad nacional es la protección de los datos y sistemas de los usuarios con base en Estados Unidos, con un monitoreo robusto, investigación y verificación por parte de terceros», agregó.

El CEO de TikTok, Shou Zi Chew, acudirá al Congreso de Estados Unidos la semana que viene para declarar en una vista que abordará estas cuestiones, aunque la Casa Blanca no confirmó ni desmintió directamente las informaciones de The Wall Street Journal.

En febrero, el presidente Joe Biden ordenó eliminar la aplicación de todos los dispositivos de teléfonos oficiales, una decisión que el Gobierno de China ridiculizó: «¿Cómo tiene que estar la principal superpotencia del mundo para tener miedo de la aplicación favorita de los jóvenes?».

 

Últimas Noticias