Los hutíes de Yemen aseguran haber derribado otro dron estadounidense MQ-9

Los rebeldes yemeníes señalaron que este fue “el noveno dron del mismo tipo” que derribaron desde octubre del año pasado”. Prometieron lanzar más ataques contra embarcaciones “vinculadas a Israel”.

 

El grupo hutí reivindicó este martes que había derribado un dron estadounidense MQ-9 en el norte de Yemen, mientras el Ejército estadounidense aseguró haber destruido dos sistemas de misiles hutíes.

«Hemos derribado un dron estadounidense MQ-9 mientras realizaba operaciones hostiles, de espionaje y combate dentro del espacio aéreo de la provincia de Saada», dijo el portavoz militar hutí, Yahya Sarea, mediante un comunicado emitido por el canal del grupo al-Masirah TV.

«Este es el segundo dron de Estados Unidos que derribamos en menos de 72 horas», indicó. Los hutíes derribaron el sábado pasado un dron estadounidense MQ-9 sobre la provincia central de Marib, anunció el grupo en un comunicado anterior.

«Este es el noveno dron del mismo tipo que derribamos desde octubre del pasado año», precisó, para después prometer que su grupo seguirá lanzando más ataques contra lo que denominó embarcaciones «vinculadas a Israel».

Hasta ahora, el Ejército de Estados Unidos no ha comentado la reivindicación hutí.

Entretanto, en una nota publicada a primera hora de este martes en X, el Ejército estadounidense reveló que había destruido dos sistemas de misiles hutíes en el norte de Yemen.

«En las últimas 24 horas, las fuerzas del Comando Central de Estados Unidos destruyeron con éxito dos sistemas de misiles hutíes apoyados por Irán y un vehículo de apoyo en las áreas controladas por los hutíes de Yemen», indicó, añadiendo que también destruyó exitosamente un vehículo aéreo no tripulado hutí sobre el mar Rojo.

Los hutíes y el Ejército de Estados Unidos han estado atacándose desde noviembre del pasado año, cuando el grupo hutí comenzó a lanzar misiles antibuque y ataques con drones contra lo que consideraban barcos cargueros «vinculados a Israel», en el mar Rojo y el golfo de Adén, para mostrar solidaridad hacia los palestinos en la Franja de Gaza.

Desde enero, la coalición naval estadounidense-británica, desplegada en la región, ha ejecutado regularmente incursiones aéreas y ataques con misiles contra objetivos hutíes para disuadir al grupo.

Noticias Relacionadas

Últimas Noticias