Los profundos errores de las encuestas hicieron desteñir la “ola azul” demócrata
Las predicciones realizadas por consultoras de todo tipo de jerarquía no hicieron más que exponer la falta de fiabilidad de los sondeos previos. Si fueron por errores metodológicos o publicaciones interesadas, solo lo pueden saber sus responsables.
- Internacionales
- Nov 4, 2020
Y siguen haciendo su trabajo, y siguen errando dramáticamente en sus previsiones, pero lo que puede pronosticarse es que la inmensa mayoría de las empresas encuestadoras norteamericanas volverán a la carga en las próximas y próximas elecciones.
Una vez más los pronósticos que adelantaban una “ola azul” demócrata, en referencia al casi seguro triunfo de Joe Biden por amplio margen se chocaron con la realidad.
Lo cierto es que los resultados electorales demuestran que aquella diferencia que se observaba a favor de Biden, ofrecida en la última gran encuesta estadounidense, quedó licuada por el escenario de total equilibrio que resulta de los conteos.
En tal sentido, tampoco se observa una «ola roja» que identifica a aquellos Estados en los que triunfa Donald Trump aunque la participación republicana fue mayor, especialmente en las áreas rurales entre los votantes hispanos y negros, al menos en relación con 2016.
El siguiente resumen, extraido del New York Times y de Blumberg, detallan las diferencias que se produjeron entre las encuestas y la realidad, en las que se observa el mismo escenario de paridad que definirá al nuevo presidente:
Aquí hay un resumen de dónde están las cosas hasta el miércoles por la mañana en Nueva York (cortesía del NYT y Bloomberg):
- Los candidatos demócratas al Senado corrían ligeramente por detrás de Biden en varios estados, lo que dificultaba que el partido retomara el control del Senado.
- Los republicanos dieron vuelta un lugar: Tommy Tuberville venció al demócrata Doug Jones en Alabama, mientras que Gary Peters, el titular demócrata en Michigan, está enfrascado en una reñida carrera con su retador republicano, John James.
- Los demócratas recuperaron dos escaños: John Hickenlooper derrotó a Gardner en Colorado y Mark Kelly derrotó a McSally en Arizona.
- En Iowa, el senador Joni Ernst, republicano, ganó la reelección. Los republicanos también ganaron carreras en Montana, Carolina del Sur, donde Lindsey Graham mantuvo su asiento, y Texas.
- John Cornyn derrotó al veterano de combate de la Fuerza Aérea MJ Hegar. El republicano Roger Marshall ganó el escaño abierto en el Senado de Kansas, derrotando a una Barbara Bollier bien financiada en una carrera que los demócratas tenían esperanzas de ganar si había una elección de oleada.
- La senadora republicana de Georgia Kelly Loeffler, quien fue nombrada por el gobernador, se enfrentará al demócrata Raphael Warnock, pastor principal de la Iglesia Bautista Ebenezer en Atlanta, en la segunda vuelta. En la otra contienda de Georgia, el actual republicano David Perdue fue el principal retador demócrata Jon Ossoff, quien perdió por poco una elección especial de la Cámara en el área de Atlanta en 2017.
- El senador demócrata Mark Warner fue reelegido fácilmente para un tercer mandato en Virginia y la republicana Shelley Moore Capito ganó un segundo mandato en Virginia Occidental, según las proyecciones de Associated Press. Los demócratas titulares Edward Markey en Massachusetts, Jeanne Shaheen en New Hampshire, Jack Reed en Rhode Island, Chris Coons en Delaware y Dick Durbin en Illinois también ganaron la reelección.
- Junto con McConnell y Capito, el republicano James Inhofe ganó la reelección en Oklahoma. En Tennessee, el republicano Bill Hagerty ganó el escaño que dejó vacante el senador republicano Lamar Alexander, quien se jubila. El republicano de Dakota del Sur Mike Rounds y el republicano de Nebraska Ben Sasse también fueron reelegidos. En Wyoming, la republicana Cynthia Lummis ganó las elecciones para el escaño que ahora ocupa Mike Enzi, quien se jubila.
- Varias otras carreras siguen demasiado cerca para ser convocadas, incluso en Maine, donde la senadora Susan Collins lidera a la candidata demócrata, Sara Gideon. En una elección especial para el Senado en Georgia, el titular Kelly Loeffler se dirige a una segunda vuelta en enero contra el demócrata Raphael Warnock.
Todavía es demasiado pronto para sacar conclusiones claras, aparte de que el verdadero perdedor de esta elección ha sido la mayor parte de los profesionales que predicen los resultados electorales.