Los socios del Gobierno de España llegaron a un acuerdo sobre la reforma laboral
El Partido Socialista Obrero Español y Unidas Podemos derogarán las modificaciones impuestas por el conservador Mariano Rajoy en 2012 y por ello se despeja una fuente de enfrentamiento entre ambos.
- Internacionales
- Nov 2, 2021
Los dos partidos que componen el Gobierno de España –el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos (UP) – alcanzaron hoy un acuerdo para derogar la reforma laboral aprobada por el conservador Mariano Rajoy en 2012, lo que despeja uno de los puntos de enfrentamiento interno en el seno del Ejecutivo de coalición.
«Se trata de aprobar, antes de que acabe 2021, una legislación laboral moderna que revise los desequilibrios de la reforma de 2012 y deje atrás los problemas estructurales de nuestro mercado de trabajo», señala el Gobierno de España en un comunicado citado por la agencia de noticias AFP.
En esa nota el Gobierno de España dice estar comprometido con «la derogación de la reforma laboral de 2012» en los términos establecidos por el acuerdo de coalición entre ambas partes, pero sin salirse del marco del Plan de Recuperación enviado a la Comisión Europea.
El alcance de la reforma laboral provocó tensiones en el seno del Gobierno durante la última semana y media.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño (PSOE) defendía mantener algunos elementos de la legislación impulsada en 2012, mientras que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (UP), abogaba por cambios más profundos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocó este martes a varios de sus ministros en una reunión de trabajo que sirvió para despejar el camino hacia una senda de trabajo común.
El acuerdo no solo resuelve la crisis de la coalición, también garantiza que será una reforma profunda, y despeja de momento los temores de UP de que Calviño quisiera aguarla y dar la vuelta por completo a lo que Trabajo había puesto ya sobre la mesa en la negociación con la patronal y los sindicatos.
Aunque la negociación sobre algunos temas sigue activa, el uso específico de la palabra «derogación» en el comunicado emitido por el Gobierno permite vislumbrar el fin del debate sobre la profundidad de la reforma.
Además, el Ejecutivo afirma tener consenso sobre dónde debe estar el foco de sus esfuerzos para mejorar el mercado de trabajo.
Ambas partes llegaron al encuentro con predisposición de alcanzar un acuerdo y cumplir el pacto de Gobierno sellado al comienzo de legislatura.
Pero el comunicado va mucho más lejos de lo esperado y es muy rotundo: “El Gobierno está comprometido con la derogación de la reforma laboral de 2012 en los términos que establece el acuerdo de coalición y el Plan de Recuperación enviado a la Comisión Europea.»
«La temporalidad y la precariedad son, junto al desempleo, las principales anomalías del mercado laboral español y estamos decididos a dejarlas atrás”, señala el texto emitido por el Palacio de la Moncloa.
Asimismo, ambas partes manifestaron su compromiso para recuperar herramientas de negociación colectiva que quedaron debilitadas en 2012, lo que era uno de los puntos de debate interno.
«Es imprescindible disponer de herramientas equilibradas en la negociación colectiva y al mismo tiempo, establecer condiciones claras para la subcontratación», añade el comunicado.
La nota emitida por el Gobierno señala que el objetivo de la reforma es «construir un nuevo modelo de relaciones laborales para el siglo XXI» que acompañe el proceso de modernización de la economía gracias al impulso de los fondos europeos para la recuperación tras la pandemia.