Los trabajadores de Samsung en Corea del Sur realizan la primera huelga por los salarios

El Sindicato Nacional de la empresa tecnológica afirmó que la adhesión mostró “una diferencia significativa con respecto a lo habitual. La empresa había resistido su conformación y estuvo mucho tiempo dedicada “a la destrucción de los sindicatos”.

 

Los trabajadores del gigante tecnológico Samsung Electronics en Corea del Sur organizaron este viernes la primera huelga en la empresa, le dijo a la AFP el jefe de un importante sindicato que representa a decenas de miles de personas.

Samsung Electronics es uno de los mayores fabricantes de teléfonos inteligentes del mundo y también una de las únicas empresas a nivel mundial que produce chips de memoria de alta gama utilizados para IA generativa, incluido un hardware de IA de primera línea de líderes de la industria como Nvidia.

La dirección de la empresa, el mayor productor mundial de chips de memoria, ha estado enfrascada en negociaciones con el sindicato sobre los salarios desde enero, pero ambas partes no han logrado saldar sus diferencias.

«La primera huelga en Samsung Electronics se está llevando a cabo hoy mediante el uso de licencia pagada, y se entiende que muchos empleados están participando», dijo el jefe del Sindicato Nacional de Samsung Electronics, Son Woo-mok.

Enseguida, el dirigente gremial añadió: «Es difícil dar una cifra exacta, pero por lo que he visto de la asistencia al lugar de trabajo por la mañana, hay una diferencia significativa con respecto a lo habitual».

Samsung Electronics dijo que ha estado “participando diligentemente en negociaciones con el sindicato y continuará haciéndolo”.

“No hay impacto en la producción y las actividades comerciales. La tasa de uso de licencias pagadas el 7 de junio es menor que la del 5 de junio del año pasado”, que, al igual que el viernes, se intercaló entre un día festivo y un fin de semana, dijo la compañía en un comunicado.

La huelga en Corea del Sur es la primera de los trabajadores del gigante tecnológico.

Alrededor de 10 trabajadores realizaron una protesta frente a la oficina principal de Samsung en Seúl el viernes, gritando: “¡Respeten al trabajo! ¡No queremos un aumento del 6,5 por ciento ni una bonificación del 200 por ciento!

Samsung Electronics es la filial emblemática del gigante surcoreano Samsung Group, con diferencia el mayor de los conglomerados familiares que dominan los negocios en la cuarta economía más grande de Asia.

Sus acciones cayeron un 0,13 por ciento en las operaciones de la tarde en Seúl.

La firma de investigación de mercado TrendForce, con sede en Taiwán, dijo que la huelga no afectaría la producción de DRAM y NAND Flash, ni causaría escasez de envíos.

Samsung representa una parte significativa de la producción mundial de chips de alta gama, pero la huelga involucra a los empleados de la sede, no a los trabajadores en las líneas de producción, dijo TrendForce.

Además, es solo una huelga de un día y cae durante un período de vacaciones planificado desde hace mucho tiempo en Corea del Sur, lo que significa que la empresa probablemente ya habría ajustado los niveles de personal previstos.

“Por último, las fábricas dependen en gran medida de la producción automatizada y requieren una mínima mano de obra humana. Por lo tanto, la huelga no tendrá ningún impacto sustancial en el suministro futuro de memoria”, dijo TrendForce en un informe.

Huelga histórica

Aun así, la huelga tiene una importancia histórica, «ya que Samsung se resistió a la sindicalización y se dedicó a la destrucción de sindicatos durante mucho tiempo», dijo a la AFP Vladimir Tikhonov, profesor de Estudios Coreanos en la Universidad de Oslo.

Dijo que la acción colectiva demostró que «hay una tendencia gradual hacia el empoderamiento de los trabajadores en Corea del Sur».

Samsung Electronics evitó la sindicalización de sus empleados durante casi 50 años (a veces adoptando tácticas feroces, según los críticos) mientras ascendía hasta convertirse en el mayor fabricante de semiconductores y teléfonos inteligentes del mundo.

El fundador de Samsung, Lee Byung-chul, fallecido en 1987, se oponía rotundamente a los sindicatos y decía que nunca los permitiría “hasta que me cubra los ojos con suciedad”.

El primer sindicato de Samsung Electronics se formó a finales de la década de 2010.

En 2020, Lee Jae-yong, entonces vicepresidente de la empresa y nieto del fundador, se disculpó con “todos los que se han sentido afectados por los problemas laborales en Samsung” y añadió que se “aseguraría” de que la empresa “no sea criticada por sindicalizarse”. -gestión gratuita”.

Aun así, el Sindicato Nacional de Electrónica Samsung, que tiene alrededor de 28.000 miembros, o más de una quinta parte de la fuerza laboral total de la compañía, ha dicho que la palabra «huelga» ha sido una «palabra tabú» en el gigante tecnológico.

«Defendemos constantemente que la empresa respete las cuestiones laborales, deje de oprimir a los sindicatos y evite tomar decisiones unilaterales en asuntos tan estrechamente relacionados con los trabajadores», dijo a la AFP el dirigente sindical Son.

Los semiconductores son el alma de la economía global y se utilizan en todo, desde electrodomésticos de cocina y teléfonos móviles hasta automóviles y armas.

Son la principal exportación de Corea del Sur y alcanzaron los 11.700 millones de dólares en marzo, lo que representa una quinta parte de las exportaciones totales, según cifras del Ministerio de Comercio.

Lee Hyun-kook, vicepresidente del sindicato, dijo que la huelga «no provocará una interrupción en la producción y no queremos que eso conduzca a una».

«Sólo queremos que Samsung escuche nuestra voz», le dijo a la AFP.

Últimas Noticias