Lula: “Sigo creyendo en una América Latina grande y soberana”
El expresidente de Brasil participó de un evento virtual organizado por el Instituto Patria y aseguró que Latinoamérica no debe subordinarse “a ningún grupo económico y mucho menos a Estados Unidos”.
- Internacionales
- Dic 13, 2020
El expresidente de Brasil Luiz Inacio “Lula” da Silva envió este sábado un mensaje grabado para el cierre de un seminario celebrado en el Instituto Patria en el que afirmó que sigue “creyendo en una América Latina grande, soberana, unida, sin subordinarse a ningún grupo económico”.
El mensaje fue reproducido en el cierre del seminario denominado “Contexto internacional y desafíos para una política exterior soberana” organizado por el Instituto Patria, que preside el senador Oscar Parrilli y se referencia en la vicepresidenta Cristina Kirchner.
“América Latina nunca puede dejar de soñar”, expresó el ex mandatario brasileño en el mensaje que envió para el evento transmitido por Facebook y agregó: “Sigo creyendo que tenemos que construir una América Latina grande, soberana, unida, sin subordinarse a ningún grupo económico y mucho menos a Estados Unidos”.
En el mismo sentido, expresó: “Mi experiencia política muestra que es posible construir una democracia soberana y construir entre nosotros un bloque fuerte para negociar políticamente, económicamente”.
En otro tramo de su exposición se refirió a la “industria de construcción de lawfare”, un tema sobre el que vuelve con frecuencia Cristina Kirchner en sus críticas al Poder Judicial, y afirmó que se trata “a través de mentiras, condenar sin pruebas”.
También participó del evento el ex canciller de Brasil Celso Amorim, quien resaltó la importancia para la región del Mercosur, la Unasur y la Celac (Comunidad de Estados de Latinoamérica y Caribeños).
“Tenemos Mercosur y Unasur como integradores. Y La Celac es un mecanismo de coordinación pero es muy importante en relación de la pandemia, en defensa de intereses de la región. Esos niveles de integración profunda requieren de un poco de distancia de Estados Unidos para que puedan ocurrir”, sostuvo Amorim.