Maduro se aseguró el apoyo de Putin, y apuntaló el acuerdo petrolero
En una visita a Moscú, el presidente de Venezuela se aseguró el apoyo político y económico de Rusia, uno de sus principales aliados, a la vez que propuso la creación de nuevos mecanismos para la formación de los precios del petróleo que impidan la especulación.
- Internacionales
- Oct 4, 2017
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se aseguró hoy el apoyo político y económico de Rusia, uno de sus principales aliados, en una visita a Moscú que también buscó apuntalar el acuerdo petrolero entre los países productores de la OPEP e independientes para estabilizar el mercado.
Maduro participó por la mañana en el foro internacional Semana Rusa de la Energía, donde propuso la creación de nuevos mecanismos de gestión del mercado energético y para la formación de los precios del petróleo que impidan la especulación.
Después fue recibido en el Kremlin por el presidente ruso, Vladímir Putin, a quien el mandatario venezolano agradeció el apoyo prestado por Rusia en los «momentos difíciles» que ha atravesado su país.
Ambos señalaron que iban a abordar asuntos de la agenda política y económica bilateral, y según Maduro entre los temas a tratar estaban el de la deuda venezolana y la cooperación técnico-militar.
«La deuda, como cualquier compromiso financiero, es propensa de ser reestructurada», dijo Maduro al intervenir en un panel del foro de energía.
«Cualquier reestructuración o refinanciamiento seguramente será objeto de acuerdos entre los dos gobiernos», añadió, según reprodujo la agencia de noticias EFE.
Recientemente, el ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov, admitió que Rusia negocia la reestructuración de la deuda de Venezuela, que asciende a 2.800 millones de dólares, tanto en conversaciones bilaterales como en el marco del Club de París.
Aprovechando la Semana de la Energía y la presencia de numerosos responsables de países petroleros, Maduro subrayó la «necesidad de construir una nueva formula» a partir del acuerdo alcanzado en noviembre de 2016 por los países de la OPEP y no-OPEP para reducir la producción mundial de crudo y estabilizar los precios.
Calificó ese acuerdo de «histórico» y dijo que ha permitido «una recuperación aún muy moderada», aunque requiere una fuerte disciplina.
El acuerdo alcanzado en noviembre de 2016 entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y 11 productores independientes, entre ellos Rusia, contempló reducir la producción total en 1,8 millones de barriles diarios, y ha sido prorrogado hasta marzo de 2018.
Venezuela, que ha visto reducirse drásticamente sus ingresos petroleros los últimos años, trata de incorporar a más países al acuerdo, según declaró hoy su titular de Petróleo, Eulogio del Pino, que acompaña a Maduro en su gira.
«Llamamos a muchos otros países a sumarse al acuerdo. Hemos hablado con responsables de Egipto, el ministro ruso de Energía, Alexánder Novak, y siete países productores de África», dijo a los periodistas.
Añadió que espera que al acuerdo «puedan sumarse hasta 40 países».
Gracias a este acuerdo, «esperamos resultados positivos en los próximos meses» que permitan a los países productores y exportadores recuperar sus inversiones, «algo que no es posible con precios de 20 ó 30 dólares el barril», aseguró.
El presidente de Venezuela, que denunció una vez más la «persecución financiera» y de otro tipo por parte de Estados Unidos, destacó las buenas relaciones de Caracas con países como China o Rusia «y con las principales empresas petroleras y gasísticas de Rusia».
En ese sentido, Del Pino reveló hoy que están negociando con los gigantes rusos Gazprom y Rosneft un proyecto del desarrollo de yacimientos en la plataforma continental de Venezuela para la exportación.
«Negociamos con Gazprom y Rosneft la posibilidad de desarrollar dos yacimientos y su posterior exportación», afirmó, y precisó que, según la legislación venezolana, los inversores extranjeros no pueden tener la mayoría accionista en los proyectos en Venezuela.