MIéRCOLES, 20 DE NOV

Malasia busca la detención de empleado de la aerolínea norcoreana por muerte de Kim

La justicia malasia imputó esta semana por el asesinato a dos mujeres, la indonesia Siti Aisha y la vietnamita Doan Thi Huong, quienes envenenaron al norcoreano con el agente nervioso VX, que terminó en cuestión de minutos con la vida de Kim Jong-nam.

Malasia emitió hoy una orden de arresto contra un empleado de la aerolínea norcoreana Air Koryo, que se encuentra refugiado en la embajada de su país en Kuala Lumpur y al que relaciona con el asesinato de Kim Jong-nam, hermano del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

El inspector general de la policía de Malasia, Khalid Abu Bakar, dijo que buscan interrogar a Kim Uk Il, de 37 años, y que, según las autoridades malasias, ha encontrado refugio en el interior de la legación diplomática norcoreana en la capital el país.

Las autoridades también solicitan el testimonio del secretario segundo de la legación norcoreana, Hyon Kwang Song, pero este no puede ser arrestado ya que cuenta con inmunidad diplomática, dijo Abu Bakar.

Ambos fueron vistos despidiendo en el aeropuerto de Kuala Lumpur a cuatro norcoreanos sospechosos de haber planeado el ataque con un potente agente tóxico contra Kim Jong-nam, horas después y en el mismo lugar de la ejecución del envenenamiento, agregó, citado por la agencia de noticias EFE.

Los huidos, sobre quienes Malasia ha solicitado ayuda a la Interpol para localizarlos, viajaron el mismo día del crimen con destino a Pyongyang, según fuentes de la inteligencia surcoreana.

La justicia malasia imputó esta semana por el asesinato a dos mujeres, la indonesia Siti Aisha y la vietnamita Doan Thi Huong, quienes envenenaron al norcoreano con el agente nervioso VX, que terminó en cuestión de minutos con la vida de Kim Jong-nam, al frotarle la cara con un pañuelo enjuagado con el tóxico.

La policía considera que las dos mujeres fueron reclutadas para cometer el asesinato por los cuatro norcoreanos en búsqueda, mientras ellas alegan que fueron contratadas para gastar una broma a la víctima.

El único norcoreano detenido hasta ahora en el marco de la investigación del crimen, el químico Ri Jong Chol, fue puesto en libertad hoy ante la ausencia de pruebas que le incriminen y fue trasladado a la sede del departamento de inmigración que prevé deportarlo en las próximas horas por no tener documentos en regla.

Las autoridades malasias aun no identificaron formalmente a Kim Jong-nam -quien viajaba con un pasaporte diplomático a nombre de Kim Chol-, a la espera de poder cotejar el ADN con el de algún familiar.

Últimas Noticias