VIERNES, 22 DE NOV

Más de 7.800 muertos por el terremoto en Turquía y Siria

En Turquía, el número de muertos se elevó a 5.894, mientras que en Siria murieron al menos 1.932 personas, lo que suma un total de 7.826 víctimas mortales.

 

Los equipos de rescate en Turquía y el norte de Siria luchaban contra el reloj y el frío para buscar entre los escombros a supervivientes del violento sismo del lunes, que causó más de 7.800 muertos y unos 35.000 heridos, según el último balance difundido oficialmente. En este contexto, estaba previsto que empiecen a llegar a Turquía equipos de socorristas procedentes de Francia y Qatar.

La primera sacudida, en la madrugada del lunes, alcanzó una magnitud 7,8 y se sintió hasta en Líbano, Chipre y el norte de Irak.

En Turquía, el número de muertos se elevó a 5.894, según el último balance de las autoridades, mientras que en Siria murieron al menos 1.932 personas, lo que suma un total de 7.826 víctimas mortales.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, decretó el estado de emergencia por tres meses en diez provincias del sureste azotadas por el sismo.

En base a los mapas de la zona afectada, una responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Adelheid Marschang, indicó que «23 millones de personas están expuestas» a las consecuencias del terremoto, «incluyendo cinco millones de personas vulnerables».

China anunció el envío de una ayuda de 5,9 millones de dólares, mientras que Emiratos Árabes Unidos prometió 100 millones de dólares para Siria y Turquía. A su vez, Arabia Saudita anunció un puente aéreo para proporcionar ayuda.

Según Erdogan, 45 países ofrecieron ayuda, incluido Ucrania, que anunció el envío de 87 socorristas a Turquía, a pesar de estar en plena guerra con Rusia.

El llamado del Gobierno de Siria recibió la respuesta de Moscú, su aliado, que prometió equipos de socorro «en las próximas horas», además de 300 militares rusos que ya se encuentran en el lugar para ayudar en el rescate.

Solo en Turquía, las autoridades contabilizaron casi 5.000 inmuebles derrumbados. Además, la caída radical de las temperaturas conlleva un riesgo suplementario de hipotermia para los heridos y las personas atrapadas bajo los escombros.

El lunes, se registraron hasta 185 réplicas, además de las dos sacudidas principales: una de 7,8 en medio de la madrugada y la otra de magnitud 7,5 al mediodía.

El de ayer fue el terremoto más importante en Turquía desde el del 17 de agosto de 1999, que causó la muerte de 17.000 personas, un millar de ellas en Estambul.

 

Compartir nota

Tópicos

Últimas Noticias