LUNES, 18 DE NOV

México rechazó las críticas de Estados Unidos a la reforma judicial: “Representa una inaceptable injerencia”

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, cuestionó que los jueces se elijan mediante el voto popular y dijo que, de concretarse la reforma, estaría en riesgo la relación entre ambos países. El presidente mexicano envió una carta a la Casa Blanca para rechazar esta postura.

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se hizo eco de las críticas que el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, hizo a la reforma judicial que impulsa su Gobierno, y aseguró que “representa una acción inaceptable de injerencia, sólo les corresponde a los mexicanos resolver este asunto”.

El embajador de Estados Unidos en México presentó un documento donde dijo que es “un riesgo mayor” para la democracia mexicana que los jueces se designen mediante votación popular, tal como propone López Obrador en la reforma.

“Cualquier reforma debe garantizar que el Poder Judicial sea fortalecido y no esté sujeto a la corrupción de la política”, señaló el diplomático, quien también advirtió que este proyecto pone en riesgo la relación comercial entre Estados Unidos y México.

Como respuesta, López Obrador anunció que envió una nota a la Casa Blanca y, en una conferencia de prensa que tuvo lugar este viernes, expresó: “Representa una acción inaceptable de injerencia, contraviene la soberanía de los Estados Unidos Mexicanos y no refleja el grado de respeto mutuo que caracteriza las relaciones entre nuestros gobiernos”.

“Ha habido actos de falta de respeto a nuestra soberanía como esta declaración desafortunada e imprudente, del embajador. No aceptamos que ningún representante de gobiernos extranjeros intervenga en asuntos que solo nos corresponden resolver, dirimir, a los mexicanos”, sostuvo el presidente latinoamericano.

En referencia al rol que jugó Estados Unidos en el continente, recordó: “Ellos decidían sobre las políticas en los países del continente, ponían, quitaban presidentes a su antojo, invadían países, creaban nuevos países”.

Por su parte, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, recordó que en 43 de las 50 demarcaciones en Estados Unidos “se eligen a los jueces por voto popular”.

“Es contradictorio que él diga que se va a afectar la democracia cuando en su propio país se elige a los jueces en los estados. México es un país soberano”, observó Sheinbaum.

Últimas Noticias