Mientras la OTAN debate, Zelenski le reprocha su apoyo «insuficiente» ante Rusia y le pide más armas
En el primer día de deliberaciones, el secretario general de la organización atlántica, Jens Stoltenberg, dijo que Rusia es una "amenaza directa" para todos los aliados y que el mundo enfrenta la mayor crisis de seguridad desde la Segunda Guerra Mundial.
- Internacionales
- Jun 29, 2022
El presidente de Ucrania le advirtió a su par estadounidense, Joe Biden, y a los demás líderes de la OTAN que si no dan a su país la ayuda necesaria, debían prepararse para «enfrentar una demorada guerra entre Rusia y ustedes mismos».
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, deploró este miércoles el «insuficiente» respaldo militar de la organización atlántica a su país ante la invasión rusa y pidió a los líderes de la alianza, reunidos en España, artillería más moderna y más apoyo financiero.
«Necesitamos sistemas mucho más modernos, artillería moderna», dijo Zelenski en una intervención por videoconferencia ante la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que se celebra en Madrid.
El apoyo económico «no es menos importante que la ayuda en armas», añadió, informó la agencia de noticias AFP.
El presidente de Ucrania advirtió a su par estadounidense Joe Biden y a los demás líderes de la OTAN que si no dan a su país la ayuda necesaria, debían prepararse para «enfrentar una demorada guerra entre Rusia y ustedes mismos».
También criticó que la OTAN, en su visión, no haya apoyado a Ucrania todo lo necesario.
“¿No ha sido insuficiente nuestra contribución para defender a Europa y a la civilización en su conjunto?», instó Zelenski a los líderes de la OTAN a preguntarse.
«¿Qué más es necesario?», agregó.
Miembros de la OTAN han dado asistencia militar y civil a Ucrania por miles de millones de dólares pero Zelenski lamentó que la política de «puertas abiertas» de la OTAN a nuevos integrantes no haya alcanzado aún a Ucrania.
«La política de puertas abiertas de la OTAN no debería recordar a nuestros molinetes automáticos del subte de Kiev, que permanecen abiertos pero se cierran cuando uno se aproxima a ellos hasta que paga», dijo.
«¿No ha pagado demasiado Ucrania»?, agregó.
Las deliberaciones en Madrid
En el primer día de discusiones, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que Rusia es una «amenaza directa» para todos los aliados y que el mundo enfrenta la mayor crisis de seguridad desde la Segunda Guerra Mundial.
La invasión rusa de Ucrania iniciada en febrero pasado quebró la paz en Europa y llevó a la OTAN a canalizar armas hacia el este de Europa a una escala no vista desde la Segunda Guerra.
«Nos reunimos en medio de la crisis de seguridad más seria que hemos tenido desde la Segunda Guerra Mundial», sostuvo Stoltenberg, y agregó que el encuentro de Madrid será «histórico y transformador» para esta alianza nacida en 1949.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cuyo país aporta el grueso del poder militar de la alianza, dijo que la cumbre enviaba «un mensaje inequívoco (…) de que la OTAN es fuerte y está unida» y anunció un refuerzo de la presencia militar de su país en Europa.
“Probaremos que la OTAN es más necesaria ahora que nunca», señaló.
Biden anunció que la presencia militar estadounidense se reforzará en España – con dos nuevos destructores en la base española de Rota –, en Polonia, Rumania, los Estados bálticos, el Reino Unido, Alemania e Italia, informó la agencia de noticias AFP.
Durante la cumbre, la OTAN lanzará la mayor reforma de su capacidad de defensa y disuasión desde el final de la Guerra Fría, fortaleciendo sus fuerzas en el flanco oriental, cerca de Rusia, y aumentando considerablemente sus tropas de alta disponibilidad.
Asimismo, orientará por primera vez su mirada al desafío planteado por la pujanza de China, en la actualización de su Concepto Estratégico, su manual de actuación y prioridades.
«China no es un adversario», precisó Stoltenberg.
«Pero, por supuesto, hemos de tener en cuenta las consecuencias para nuestra seguridad cuando vemos que China invierte fuertemente en poder militar moderno, misiles de largo alcance, o armas nucleares, e intenta también el control de infraestructuras estratégicas, por ejemplo el 5G», la red de telefonía de última generación.
Reflejo de esta evolución de la OTAN, Corea del Sur y Japón asisten a una de sus cumbres por primera vez.