Netanyahu anuncia una masiva expansión de las colonias en la ocupada Jerusalén este
Israel ocupó Jerusalén este, la vecina Cisjordania y la Franja de Gaza luego de la Guerra de los Seis Días, en 1967.
- Internacionales
- Feb 20, 2020
A once días de una elección que definirá su futuro político, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció hoy que expandirá dos asentamientos en el territorio ocupado de Jerusalén este, con 5.000 nuevas viviendas y, además, construirá 1.000 casas para un barrio palestino aledaño, una decisión repudiada de inmediato por Paz Ahora, la organización israelí que denuncia los avances de la ocupación.
«Tengo una gran noticia hoy, estamos agregando 2.220 viviendas en Har Homa», aseguró el premier frente a la prensa en un acto en esa colonia, junto al alcalde de Jerusalén, Moshe Lion, y el ministro de Turismo, Yariv Levin, según el diario local The Times of Israel.
El asentamiento de Har Homa fue creado en 1997, durante el primer gobierno de Netanyahu, en Jerusalén este, una de las tres regiones que la ONU y la mayoría de la comunidad internacional -incluida la Argentina- reconoce como palestina y militarmente ocupada.
Israel ocupó Jerusalén este, la vecina Cisjordania y la Franja de Gaza luego de la Guerra de los Seis Días, en 1967, y, en 1980, decidió anexar el primero de los territorios y declarar de manera unilateral y en contra de la opinión internacional la unificación de Jerusalén.
«Pese a las objeciones de todo el mundo», Har Homa crecerá hasta tener una población de 40.000 ó 50.000 israelíes, celebró hoy Netanyahu.
En el mismo acto, también anunció la expansión de otra colonia de la zona, Givat Hamatos. Prometió construir 3.000 hogares para «la población judía» y otras 1.000 «para los residentes árabes de Beit Safafa», un barrio palestino aledaño.
Paz Ahora, la principal organización israelí que denuncia los avances de la ocupación sobre los territorios palestinos, repudió la decisión del gobierno de Netanyahu y la calificó como «un duro golpe a la solución de dos Estados» ya que una expansión de Givat Hamatos cortaría la contigüidad territorial entre Beit Safafa y Belen, la ciudad vecina en Cisjordania.
No obstante, esa contigüidad territorial hace años que fue interrumpida por el muro -en parte de concreto y en parte un sistema de vallas con alta tecnología de vigilancia- que construyó Israel, pese a la condena de la Corte Internacional de Justicia en La Haya entre los dos territorios palestinos y para separar a Cisjordania del resto de Israel.
Paz Ahora, además, condenó que una decisión tan importante sea tomada por un gobierno de transición como el de Netanyahu.
La continuidad del premier en el gobierno está en duda desde hace un año ya que las dos últimas elecciones generales terminaron sin una mayoría clara en el parlamento y ni Netanyahu ni su principal rival, el ex jefe del ejército Benny Gantz, lograron formar una coalición para asumir el poder.
El próximo lunes 2 de marzo, tanto Netanyahu como Gantz volverán a intentar ganar una mayoría legislativa en las urnas y formar gobierno.
Sin embargo, las encuestas pronostican un nuevo resultado cerrado, sin mayoría clara.