MARTES, 19 DE NOV

Netanyahu en desacuerdo con negociar con Hamás, se enfrenta con los jefes de seguridad

Los altos funcionarios de defensa de su Gobierno de coalición presionan para aceptar el acuerdo, mientras que el primer ministro se niega y continúa añadiendo requisitos para un alto al fuego al conflicto.

 

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, «está muy en desacuerdo» con los principales jefes de seguridad de su administración sobre la tregua que podría poner una pausa a las hostilidades entre Israel y Hamás, iniciadas el pasado 7 de octubre, así como alivianar las tensiones en la región, incluyendo el conflicto con el movimiento Hizbulá.

En tanto, los funcionarios de seguridad que apoyan un pacto incluyen al jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel, Herzi Halevi; el jefe de la agencia de espionaje Mossad, David Barnea, principal negociador de Israel en las conversaciones; y Ronen Bar, jefe de la agencia de seguridad interna Shin Bet.

El ministro de Defensa, Yoav Gallant, también está a favor de firmar un tratado, recuerda que en una reciente conversación con su homólogo italiano, el funcionario israelí sentenció que era «importante lograr un acuerdo inmediatamente para el regreso de los rehenes».

Sin embargo, los recientes asesinatos del líder político de Hamás, Ismaíl Haniyá, señalado como el principal punto el contacto de comunicación con los mediadores para elaborar el acuerdo, y del jefe militar de Hizbulá, Fuad Shukr, podrían hacer retroceder las conversaciones.

Por otra parte, Israel asumió la responsabilidad del ataque que mató a Fuad Shukr en el sur de Beirut la semana pasada, pero no ha confirmado ni negado que haya matado a Haniyá horas después en la capital de Irán.

La disputa entre el primer ministro israelí y sus jefes de defensa se conoce luego que el fin de semana pasado los medios israelíes informaran sobre una presunta pelea en una reunión. «Son unos débiles», se informó que dijo Netanyahu a los funcionarios, a los que acusó de «no saber» cómo gestionar una negociación.

Complicando la situación, Netanyahu acaba de presentar nuevas condiciones que reclama sean añadidas al documento que negocian las partes. Entre los nuevos términos, el primer ministro reclama que Israel no se retire tras un cese de hostilidades de la región fronteriza entre Gaza y Egipto, que las tropas israelíes tomaron en mayo.

Además, “exige que se encuentre a un mecanismo para impedir que los hombres armados de Hamás regresen al norte de Gaza junto con cientos de miles de palestinos desplazados, que tendrían que viajar a través de un segundo corredor controlado por el ejército israelí», agrega Netanyahú.

Últimas Noticias