Noam Chomsky advirtió que Estados Unidos e Israel piensan en atacar a Irán
El lingüista estadounidense dijo que también que el aliado al país norteamericano “ha adoptado programas de boicot y desinversión” y que sus intervenciones “han alienado a la opinión pública”.
- Internacionales
- Ago 21, 2018
El lingüista y pensador estadounidense Noam Chomsky se refirió al impacto que se producirá en Medio Oriente después de que Estados Unidos se haya retirado del acuerdo nuclear firmado por Irán y el entonces Grupo 5+1.
En tal sentido, dijo que la administración del presidente norteamericano Donald Trump no tiene una solución que pueda conducir al establecimiento de un Estado, pero que Washington procura la unión entre el régimen de Israel y los Estados árabes para “enfrentar a su enemigo común, Irán, al que percibe como una amenaza a la hegemonía de Estados Unidos en la región y a la libertad de Israel para recurrir a la violencia”.
Después de afirmar que “Israel no podrá contar para siempre con el apoyo estadounidense”, Chomsky dijo en una entrevista con International Middle East Media Center que las acciones de ese país en los últimos años “han alienado a la opinión pública entre los sectores más liberales y la juventud, incluidos los judíos estadounidenses”.
Además, indicó que las invasiones estadounidenses a Afganistán e Irak crearon “oportunidades para Irán” en cuanto a su influencia en la región y que ello no es del gusto de el país americano como tampoco de Israel ni de Arabia Saudí.
En tanto, afirmó que el apoyo a Israel “se basa cada vez más en iglesias evangélicas y en el partido predominantemente nacionalista y racista (antimusulmán), donde las principales instituciones, especialmente la Iglesia Presbiteriana, han adoptado programas de boicot y desinversión, con un enfoque también en las empresas estadounidenses involucradas en la ocupación «.
Además, Estados Unidos propuso la revisión en el pacto nuclear que incluya el programa de misiles de Irán y su rol en la región, cuestión que según las autoridades iraníes no estarán en ninguna negociación, específicamente la relacionada con la capacidad defensiva del país.