Pánico en los mercados: la amenaza de recesión en Estados Unidos provocó brutal caída de las bolsas en el mundo
El “lento movimiento” de la Reserva Federal para contener una posible recesión en el país norteamericano, después de la publicación de un informe sobre la baja del empleo, alertó al mundo financiero.
- Internacionales
- Ago 5, 2024
Los mercados bursátiles del mundo se desplomaron este lunes por la creciente preocupación que genera la desaceleración económica en Estados Unidos y la lenta respuesta de la Reserva Federal, según los operadores que apuestan a una intervención de la misma con un recorte de emergencia sobre las tasas de interés.
La cascada de caídas bursátiles se produjo después de que un informe sobre la baja del empleo en Estados Unidos publicado el pasado viernes, generara un deterioro en las acciones y en los rendimientos de los bonos en Wall Street.
El impacto más relevante de este lunes se produjo en la bolsa de Tokio que tras la caída de un 5,8 % del viernes se sumó la de este lunes cuando perdió un 12,4 % en su principal índice denominado Nikkei 225.
No se registraba una baja tan pronunciada desde octubre de 1987 en el país oriental, seguida por un 8 % a la baja en Taiwán y un 9 % en Seúl. Hong Kong cedió un 2,13 % en las últimas operaciones, mientras que Shanghái y Shenzhen hicieron lo propio con un 1,54 % y un 1,85 % respectivamente.
Asimismo, en Europa, las principales bolsas abrieron a la baja, lastradas principalmente por los valores bancarios y tecnológicos, siguiendo los desplomes registrados horas antes en Asia. El Ibex de Madrid cae más de 3%; mientras que en Londres la bolsa cede 1,3%; el CAC de París 1,6%; y el Fráncfort 1,3%.
Según consignó Bloomberg, Florian Ielpo, responsable de análisis macroeconómico de Lombard Odier Asset Management, afirmó que “el punto clave es el cambio actual en la narrativa, de no aterrizaje a aterrizaje suave” y que “el riesgo estuviera mal valorado y que los inversores cambiaran rápidamente de marcha explica la magnitud del movimiento”.
El detonante fue un informe sobre el empleo en Estados Unidos publicado el viernes, que hizo caer «las acciones y los rendimientos de los bonos» en Wall Street, explicó Stephen Innes, analista de SPI Asset Management.
La tasa de desempleo estadounidense subió en julio más de lo previsto, hasta el 4,3%. Es la tasa de paro más alta en el país desde octubre de 2021.
En tanto, los ADRs de empresas argentinas que cotizan en Wall Street muestran bajas de hasta 9% como consecuencia de la crisis financiera global. Las caídas están repartidas tanto en el sector bancario como en el energético, lo cual muestra que la debacle es generalizada y que no reconoce solamente a un segmento de la economía.
La acción de mayor caída es la de BBVA (9,07%), seguida por Edenor (8,62%), Banco Superville (8,2%) y Transportadora Gas del Sur (8%). En tanto, los bonos tienen un retroceso en promedio superior a 2%.