Perú: repartidores realizarán un paro para pedir mejores condiciones laborales
El secretario general del Sindicato de Delivery de Perú, Harvey Buitrago, indicó: “Cuando nos dejan una propina, la aplicación, como Rappi, que es la más inmoral para los trabajadores, dice que para qué nos van a pagar si ya recibirnos dinero del cliente”.
- Internacionales
- Feb 29, 2024
Trabajadores de empresas de delivery de Perú realizarán un paro nacional el próximo lunes 11 de marzo, a partir de las 8, según lo anunció el secretario general del sindicato que nuclea a estos empleados, Harvey Buitrago.
Los trabajadores del sector denunciaron que las condiciones laborales de algunas empresas son “insensibles y abusivas” y, por lo tanto, exigen una mejora de las mismas.
Desde la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) destacaron que el objetivo máximo es conseguir la implementación de un seguro contra accidentes.
“Tenemos compañeros que, por seis meses de inhabilitación, solo les han reconocido entre 600 y 800 soles (la moneda de Perú)”, expresó Buitrago.
El dirigente sindical señaló que hace dos años están intentando ser escuchados a través de los canales proporcionados por las aplicaciones.
Durante la conferencia de prensa, Buitrago denuncio que cada vez que intentaban realizar reclamos, sus cuentas eran bloqueadas y lamentó no contar con el respaldo del Estado en esta lucha por mejores condiciones laborales.
En diálogo con el canal TVPerú Noticias, el titular del Sindicato de Delivery del Perú aclaró: “El primer motivo del paro son las desmejoras continuas que sufrimos día a día. No tenemos una tarifa base establecida. Cuando nos dejan una propina, la aplicación, como Rappi, que es la más inmoral para los trabajadores, dice que para qué nos van a pagar si ya recibirnos dinero del cliente”.
Asimismo, reconoció que cuando los trabajadores ingresan a la aplicación firman un contrato en donde se establece que deben cumplir horario. “El 18% de lo que producimos se va en impuestos”, señaló Buitrago, quien además detalló que a la indumentaria característica de la empresa la deben comprar con su propio dinero.
“Habrá que solicitar una auditoria para ver los registros de los compañeros accidentados y a cuántos se les reconoció la situación”, manifestó el dirigente gremial en relación a quienes sufren lesiones a bordo de sus vehículos cuando prestan servicios por parte de estas aplicaciones.