MIéRCOLES, 25 DE SEP

Preocupa al presidente de Irán la expansión de conflicto de Medio Oriente a Asia Occidental

Masoud Pezeshkian expuso la situación durante una reunión con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, celebrada el lunes en Nueva York. Condenó la matanza de palestinos en Gaza por parte de Israel.

 

El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, expresó una gran preocupación por la expansión del conflicto a toda la región de Asia Occidental a medida que Israel intensifica los ataques contra Hezbollah.

El mandatario hizo estas declaraciones durante una reunión con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, celebrada el lunes en Nueva York, en la que condenó la matanza de Israel de decenas de miles de palestinos en Gaza y los recientes ataques aéreos contra Líbano, de acuerdo con un comunicado publicado este martes en el sitio de internet de su oficina.

Pezeshkian afirmó que aunque Irán ejerció la paciencia luego del asesinato del jefe del Politburó de Hamas, Ismail Haniyeh, en Teherán a finales de julio, para evitar una escalada en la región, la matanza de Israel de más de 41.000 palestinos en Gaza y sus ataques contra Líbano han suscitado gran preocupación por la expansión del conflicto a toda la región.

El titular del Ejecutivo iraní también subrayó el compromiso de Irán para garantizar la paz y la seguridad sostenibles en la región en cooperación con los Estados vecinos y regionales, y añadió que su país no tiene intención de desarrollar armas nucleares.

Al respecto, el jefe de la ONU dijo: «Nuestra prioridad es detener la guerra en Gaza» y señaló que lo ocurrido el 7 de octubre del año pasado, cuando Hamas lanzó un ataque sorpresivo contra Israel, no justifica los «crímenes y matanzas masivas de palestinos» por parte de Israel en Gaza.

«No debemos permitir que Líbano se convierta en otra Gaza», agregó.

Últimas Noticias