Presidentes de la región firmarán un pacto para proteger conjuntamente la Amazonia
La cumbre se da en medio de la crisis ambiental por los incendios y tiene como propósito analizar las medidas de protección y uso sostenible de este pulmón verde.
- Internacionales
- Sep 6, 2019
Cinco presidentes de países de la región realizarán una cumbre en la ciudad de Leticia, ubicada en el sur de Colombia, con el objetivo de firmar un gran pacto para proteger la Amazonia y hacer un llamado a la comunidad internacional para que se una a ese propósito.
Del encuentro, convocado por el presidente colombiano Iván Duque, participarán los mandatarios de Perú, Martín Vizcarra; Ecuador, Lenín Moreno, y Bolivia, Evo Morales, así como también el vicepresidente de Surinam, Michael Adhin. Por su parte, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, participará a través de videoconferencia por orden médica y enviará una delegación encabezada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Henrique Fraga Araújo.
La cumbre se da en medio de la crisis ambiental por los incendios en algunas partes de esta región y tiene como propósito analizar las medidas de protección y uso sostenible de este pulmón verde.
>Te puede interesar: Bolivia recibió casi 4 millones de dólares para combatir incendios en la Amazonia
El jefe de Estado colombiano anticipó que “es cierto que en 1978 se firmó el Tratado de Cooperación Amazónica (TCA) y después, en la década del 2000, se creó la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (Otca), pero lo cierto es que la Otca y el Tratado como tal se han quedado cortos y no han tenido el suficiente liderazgo a nivel presidencial para entender cómo debemos ejercer una protección armónica, confiable y basada en indicadores, de nuestra Amazonía”.
Según describió Rafael Guarín, consejero presidencial para la Seguridad Nacional, esta cumbre es parte del compromiso del gobierno “con la protección y preservación del agua, la biodiversidad y el medio ambiente, como interés nacional principal y prevalente de Colombia”.
Los últimos reportes indican que los incendios en la Amazonia ya arrasaron unas 2,5 millones de hectáreas de bosque.