Renunció la directora del Servicio Secreto de Estados Unidos

Legisladores republicanos y demócratas la habían tomado como blanco de los cuestionamientos por el atentado que sufrió el ex presidente Donald Trump.

 

La ahora ex directora del Servicio Secreto estadounidense, Kimberly Cheatle, renunció este martes tras los cuestionamientos que recibió por los errores de seguridad registrados en el acto en el que resultó baleado Donald Trump, candidato a retornar a la Casa Blanca.

Diversas fuentes afirman que Cheatle reaccionó de esta manera luego de que varios legisladores, tanto republicanos como demócratas, manifestaran que tenía que dar un paso al costado por las falencias en el operativo de resguardo del ex mandatario.

En este contexto, la directora del Servicio Secreto de los Estados Unidos le envió este martes un correo electrónico al personal que tenía a su cargo y le comunicó la decisión de alejarse de la gestión.

El oleaje de indignación por el atentado a Donald Trump tuvo como principal foco a la agencia encargada de proteger a los presidentes actuales y anteriores, ya que los hechos exponen un evidente fracaso de las acciones preventivas.

Cheatle trabajó como agente del Servicio Secreto por 27 años y en 2021 salió del cargo para asumir como jefa de seguridad de PepsiCo en Estados Unidos. En 2022, el presidente Joe Biden la hizo retornar para nombrarla como directora de la agencia.

«La investigación para llegar al fondo de lo ocurrido el 13 de julio continúa y espero evaluar sus conclusiones. Todos sabemos que lo que pasó ese día nunca volverá a suceder. A medida que avanzamos, le deseo a Kim todo lo mejor y planearé nombrar un nuevo director pronto», apuntó Biden al aceptar la renuncia.

«Jill y yo agradecemos a la directora Kim Cheatle por sus décadas de servicio público. Ella dedicó y arriesgó su vida desinteresadamente para proteger a nuestra nación a lo largo de su carrera en el Servicio Secreto de los Estados Unidos», añadió Biden.

En otro escrito, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, también se mostró agradecido con Cheatle y marcó: «Dedicó su carrera al servicio público y sirvió en el Servicio Secreto durante más de 29 años, ascendiendo de rango gracias a su talento, trabajo duro y dedicación desinteresada a la misión e integridad».

Donald Trump tuvo una reacción contraria y aprovechó la dimisión para hacer campaña, principalmente apuntando contra Biden y quien sería su contrincante en las elecciones presidenciales de este año, la actual vicepresidenta Kamala Harris.

«La Administración de Biden/Harris no me protegió adecuadamente y me vi obligado a recibir una bala por la democracia. ¡Fue un gran honor hacerlo!», indicó el postulante republicano en un mensaje publicado en su red social.

Cabe recordar que el Partido Republicano y el Partido Demócrata acordaron crear un grupo de trabajo bipartidista en la Cámara de Representantes para investigar el intento de asesinato contra Trump.

«Los fallos de seguridad que permitieron el intento de asesinato contra la vida de Donald Trump son impactantes. En respuesta a las demandas bipartidistas de respuestas, anunciamos un grupo de trabajo de la Cámara de Representantes compuesto por siete republicanos y seis demócratas», informaron.

En ese marco, Mike Johnson, presidente republicano de la Cámara de Representantes, aseguró que Cheatle debería haber renunciado hace al menos una semana, aunque dijo que le «alegra ver que atendió la petición» de los legisladores.

Noticias Relacionadas

Últimas Noticias