Rusia le otorga el permiso de residencia permanente a Snowden
Su abogado, Anatoli Kucherena, afirmó que la legislación rusa le permite a su cliente obtener un permiso de residencia indefinido y que los trámites para obtenerlo se retrasaron por el coronavirus. Este anuncio llegó en momentos en que los tribunales británicos decidirán si extraditan o no a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, a Estados Unidos.
- Internacionales
- Oct 22, 2020
El ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden, quien en 2013 reveló públicamente programas de espionaje global norteamericano, recibió el permiso de residencia permanente en Rusia, comunicó este miércoles su abogado Anatoli Kucherena.
«Edward Snowden recibió un permiso de residencia indefinido en Rusia», dijo Kucherena en declaraciones a la agencia de noticias Sputnik.
El abogado afirmó que la legislación rusa le permite a Snowden obtener un permiso de residencia indefinido y que los trámites para obtenerlo se retrasaron por el coronavirus.
Snowden filtró en 2013 detalles de programas de espionaje de amplio alcance nacional e internacional y se refugió en Rusia para evitar ser procesado en Estados Unidos.
Rápidamente se convirtió en el ex espía perseguido por revelar un programa de vigilancia masivo del gobierno estadounidense con capacidad para vulnerar la privacidad de cualquier persona en cualquier lugar del mundo.
El asilo temporal en Rusia le fue concedido en agosto de 2014, se prolongó por tres años y en enero de 2017 recibió una nueva prórroga que vencía este año.
Este anuncio llegó en momentos en que los tribunales británicos decidirán si extraditan o no a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, a Estados Unidos.
El 4 de enero se conocerá la sentencia sobre la situación del periodista australiano que enfrenta 18 cargos en Estados Unidos relacionados con la publicación, a partir de 2010, de cientos de miles de documentos secretos que dejaron al descubierto, entre otras cosas, la acciones militares estadounidenses -incluidas muertes de civiles, torturas y otros abusos- en Afganistán e Irak.
Por todos estos cargos, podría ser condenado a 175 años de cárcel en caso de ser extraditado y juzgado.