Rusia quiere tener armas atómicas en Crimea
Rusia no participará en la cumbre sobre seguridad nuclear encabezada por el presidente estadounidense, Barack Obama, y más de 50 jefes de Estado.
- Internacionales
- Mar 31, 2016
A pocas horas de que comience la Cumbre Internacional de Seguridad Nuclear en Washington, Rusia -que no participa del encuentro- dejó abierta hoy la posibilidad de estacionar armas atómicas en la península de Crimea, un territorio ucraniano situado a orillas del Mar Negro que Moscú anexionó hace dos años.
«En lo que respecta a las armas nucleares o convencionales en Crimea, Rusia no pretende hablar con nadie sobre sus acciones en su propio territorio», sentenció hoy en Moscú el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, en referencia a que la península está bajo soberanía rusa.
Ucrania y Occidente no reconocen Crimea como territorio ruso y acusan a Moscú de anexionarlo en 2014 violando las leyes internacionales.
Por su parte, Rusia utiliza la región tradicionalmente como base para su flota en el Mar Negro y las armas que tiene allí estacionadas son un secreto, en tanto Ucrania sospecha que Moscú llevó misiles a la península.
La ausencia de Rusa fue justificada por Peskov en la «falta de cooperación» entre Moscú y Washington en la preparación de la conferencia. Estados Unidos y Rusia son los países con los mayores arsenales de armas nucleares del mundo.
«Entendemos que los asuntos relacionados con la seguridad nuclear exigen tener en cuenta los intereses de todas las partes. Hemos sentido falta de cooperación a la hora de elaborar la agenda de la cumbre. Por eso Rusia no acudirá» a la cita, remarcó Peskov.
Ben Rhodes, asesor adjunto de seguridad nacional de Obama, dijo que la decisión rusa de no participar con una representación de alto nivel «es una oportunidad perdida para ellos, por encima de todo», pues «lo único que están consiguiendo es aislarse».