SáBADO, 23 DE NOV

Siria redobla sus ataques y busca aislar a los rebeldes en Alepo

Diezmada por la operación y en franca retirada, la oposición armada al presidente sirio, Bashar Al Assad, controla ahora sólo una pequeña porción de la ciudad.

El Ejército sirio y sus milicias aliadas continuaron hoy sus combates contra grupos rebeldes en varios barrios orientales de Alepo e intentaban avanzar con ataques simultáneos desde distintos puntos, informaron activistas.

La ONG opositora siria Observatorio Sirio de Derechos Humanos explicó que las tropas gubernamentales trataban de separar a los combatientes rebeldes y que estos se dispersen, y añadió que los ataques terrestres van acompañados de bombardeos de la aviación.

Por el momento no había noticias de víctimas en los enfrentamientos, que abarcaron cuatro barrios, o en los bombardeos de la aviación, que se centraron en otras cuatro partes de la ciudad, la segunda mayor de Siria, agregó el Observatorio, citado por la agencia de noticias EFE.

Luego de poner sitio a Alepo, en julio pasado, Siria y sus aliados, entre ellos Rusia, lanzaron una ofensiva de bombardeos que derivó en una incursión terrestre el mes pasado.

siria

Diezmada por la operación y en franca retirada, la oposición armada al presidente sirio, Bashar Al Assad, controla ahora sólo una pequeña porción de la ciudad, tras haber dominado toda su mitad este desde 2012.

La reconquista de Alepo, que esta semana Al Assad dio por hecho, podría marcar un punto de inflexión a favor del Ejército en una guerra de ya casi seis años de duración que devastó la nación y dejó cientos de miles de muertos y unos 12 millones de desplazados o refugiados.

Más de 400 civiles, entre ellos 45 chicos, murieron en el este de Alepo desde el comienzo de la incursión terrestre apoyada por la aviación, según cifras del Observatorio.

Los ataques con cohetes de los rebeldes contra la parte oeste de Alepo, bajo control del gobierno, han dejado más de 100 muertos, incluyendo a 35 niños, en el mismo periodo.

Unos 30.000 civiles, entre ellos 20.000 niños, han abandonado el este de Alepo desde que comenzó la incursión del Ejército, informó la ONU.

No está claro cuántos permanecen en esa parte de la ciudad, pero al inicio de la ofensiva se estimaba que eran alrededor de 250.000.

Siria y Rusia han rechazado llamados de la comunidad internacional a detener la operación, y los rebeldes pidieron esta semana una tregua de cinco días.

Últimas Noticias