VIERNES, 22 DE NOV

Trump aprobaría “de inmediato” un segundo cheque de estímulo económico ante la pandemia

“Si me envían un proyecto de ley separado con un cheque de estímulo (1.200 dólares), irá a nuestro gran pueblo inmediatamente”, expresó el presidente de Estados Unidos, pese a que ayer había manifestado que las medidas económicas llegarían después de las elecciones.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desafió este miércoles a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a aprobar de inmediato un segundo cheque de 1.200 dólares para los estadounidenses, como medida para paliar el impacto económico de la pandemia, a solo 26 días para las elecciones.

“Si me envían un proyecto de ley separado con un cheque de estímulo (1.200 dólares), irá a nuestro gran pueblo inmediatamente”, publicó Trump en su cuenta Twitter.

“Estoy listo para promulgarlo en este mismo momento”, añadió. “¿Está escuchando, Nancy?”.

Los mensajes llegaron un día después de que Trump ordenara suspender hasta después de las elecciones del 3 de noviembre las negociaciones con el Congreso para aprobar un nuevo paquete de estímulo económico por la pandemia del coronavirus.

El presidente también afirmó que “la Cámara (de Representantes) y el Senado deberían aprobar inmediatamente 25.000 millones de dólares para apoyar el pago de sueldos de las aerolíneas, y 135.000 millones de dólares para el programa de protección de sueldos de las empresas pequeñas”, según informó la agencia de noticias EFE.

“Ambos se pagarán totalmente con los fondos no usados de la Ley de Estímulo Económico”, dijo y agregó que hay dinero para ello: “¡Lo promulgaré ahora!”.

El martes, Trump anunció a través de Twitter que dio instrucciones a sus representantes “para que dejen de negociar hasta después de las elecciones”.

“Inmediatamente después de que gane, aprobaremos una gran Ley de Estímulo centrada en los trabajadores estadounidenses y las pequeñas empresas”, continuaba el mensaje al que los mercados de valores reaccionaron inmediatamente con caídas.

La demócrata “Nancy Pelosi está pidiendo 2,4 billones de dólares para rescatar a estados demócratas mal gestionados y con altas tasas de crímenes. Dinero que de ninguna manera está relacionado con el Covid-19. Hicimos una oferta muy generosa de 1,6 billones de dólares y, como es usual, ella no está negociando en buena fe”, tuiteó el pasado martes el mandatario.

“Rechazo su pedido y miro hacia el futuro del país”, culminó.

La respuesta de Pelosi, la máxima opositora en el Congreso, no se hizo esperar. “Una vez más, el presidente Trump mostró la hilacha: ponerse primero a expensas del país, con la total complicidad de los legisladores republicanos”, manifestó en un comunicado.

El candidato presidencial, el demócrata Joe Biden, se sumó poco después.

“No se equivoquen: si estás sin trabajo, si tu negocio cerró, si la escuela de tu hijo está cerrada, si estás viendo despidos en tu comunidad, Trump decidió hoy que nada de eso le importa. No habrá ayuda desde Washington en el futuro cercano. En cambio, quiere que el Senado use ese tiempo para confirmar a su candidata para la Corte Suprema antes de las elecciones”, escribió en un comunicado difundido en sus redes.

Pese al derrumbe económico que enfrenta el país por la pandemia, la pulseada en el Congreso lleva meses y los demócratas reconocieron la semana pasada que difícilmente iban a verse resultados antes de los comicios.

En marzo pasado, cuando la pandemia golpeó a la economía de Estados Unidos, el Congreso aprobó y Trump promulgó una ley de estímulo económico que incluyó la distribución de cheques por 1.200 dólares a los contribuyentes impositivos.

Otro elemento de la ley de marzo fue un subsidio por desempleo extendido a trabajadores independientes y contratistas que no están cubiertos, normalmente, por la prestación convencional. Esos pagos de 600 dólares por semana terminaron a fines de julio sin un acuerdo entre el Congreso y Trump para extenderlo.

Las negociaciones entre el Ejecutivo y el Congreso para un segundo paquete de estímulo se prolongaron, con recriminaciones de ambas partes, mientras millones de personas siguen desempleadas y sin la capacidad financiera de hacer frente a sus alquileres o hipotecas.

Estados Unidos contabilizaba hasta este miércoles más de 7,5 millones de infectados y casi 211.000 muertos en todo el país.

Últimas Noticias