Trump ganó las elecciones y es el presidente número 47 de Estados Unidos: «No más guerras durante mi mandato»
Si bien aún falta finalizar el recuento de votos en 3 estados, Trump superó la barrera de los 270 representantes en el Colegio Electoral necesarios para declarse vencedor en los comicios.
- Internacionales
- Nov 6, 2024
Donald Trump nació el 14 de junio de 1946, es empresario y personalidad mediática estadounidense, y también fue el 45º presidente de los Estados Unidos desde el 20 de enero de 2017 hasta el 20 de enero de 2021. Ahora volverá a la Casa Blanca como el 47º presidente tras vencer a la vicepresidenta Kamala Harris en las elecciones presidenciales de 2024, marcando un regreso político histórico.
En las elecciones celebradas este martes 5 de noviembre de 2024, Trump recuperó la presidencia al ganar estados clave como Pensilvania y Georgia. Su campaña enfatizó la recuperación económica y un control migratorio más estricto. A pesar de enfrentar desafíos como acusaciones legales y un electorado dividido, el apoyo de su base se mantuvo fuerte.
El republicano confirmó su victoria en 4 «swing states» – todavía falta finalizar el recuento de votos en Arizona, Michigan y Nevada – y logró inclinar la balanza a su favor. De esta manera, Trump superó la barrera de los 270 representantes en el Colegio Electoral necesarios para declarse vencedor en los comicios.
«No más guerras durante mi mandato»
En su discurso de victoria, Trump la calificó como una «victoria política histórica» y reiteró su compromiso de asegurar las fronteras de Estados Unidos, moderando algo de su retórica migratoria anterior. Los resultados de las elecciones reflejan las tensiones actuales en la sociedad estadounidense sobre temas como la democracia, la política migratoria y la estabilidad económica.
Asimismo, en su discurso, fue categórico sobre «detener las guerras». El político republicano recordó que durante su primer mandato presidencial «no hubo guerras» y prometió que cuando se convierta de nuevo en el ocupante de la oficina oval de la Casa Blanca, no habrá nuevos conflictos armados. «No más guerras durante mi mandato», aseguró.
«Ellos dijeron que voy a iniciar una guerra. No voy a iniciar una guerra. Voy a detener las guerras», aseveró Trump, que calificó su triunfo en las presidenciales como «una victoria enorme para la democracia y la libertad».
Asimismo, Trump indicó que «es hora de dejar atrás las divisiones de los últimos cuatro años». «Es hora de unirnos», insistió. «Juntos vamos a desbloquear el destino más glorioso para Estados Unidos. Vamos a lograr el futuro más increíble para nuestro pueblo».
¿Qué pasará en las cámaras de representantes?
El flamante presidente electo anunció que su partido mantendrá su supremacía en la Cámara de Representates de Estados Unidos y tomará, además, el control del Senado.
Luego, su compañero de fórmula J. D. Vance afirmó que la victoria de Trump supone para el país «la mayor recuperación política en la historia de Estados Unidos«.
Donald Trump: de empresario a presidente
Donald Trump nació en Nueva York en 1946. Es hijo de quien entonces era un promisorio empresario inmobiliario, Fred Trump, y conoció así el entorno de los negocios de primera mano.
En 1968 se licención en Ciencias Económicas en la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania y se unió a la empresa familiar, a la que rebautizó como The Trump Organization.
Durante la década de 1980, sus emprendimientos inmobiliarios llevaron el emporio Trump a un nuevo nivel y, en esos añós, también diversificó sus inversiones con la adquisición de varios casinos, la dirección del concurso de belleza Miss Universo (entre 1996 y 2015) y la producción del programa ‘The Apprentice’, que lo catapultó a una nueva ola de fama. El nombre de Trump llegó a marcas de restaurantes, colecciones de ropa, accesorios, perfumes, chocolates, juegos, entre otros.
Si bien sus negocios nunca estuvieron libres de controversias, y estuvieron involucrados en varias quiebras, el imperio se mantuvo a flote. Y, acompañado de la creciente imagen pública que se alimentaba de su rol como presentador de varias ediciones de su ‘reality show’, sumado a su estilo audaz y empresaria, se dio también el ascenso político.
Trump figura en la lista de los 500 empresarios más ricos del mundo de la revista Forbes. Posee propiedades y hoteles en varias partes del mundo, además de estar involucrado en proyectos de construcción y bienes raíces.
El ahora presidente electo admitió, en los años 2000, 2008 y 2012, la posibilidad de participar en las campañas presidenciales, pero esto se dio en junio de 2015, cuando se postuló oficialmente para la carrera del año presidencial del aó siguiente
Su campaña se centró en temas como la inmigración, el proteccionismo económico y la crítica a las élites políticas. Además, su uso de Twitter para llevar sus ideas a las masas hizo que gane más apoyo, convirtiéndose en el 45.º presidente de Estados Unidos
Para estas elecciones, que le dan el lugar de 47º presidente de norteamérica, la campaña de Trump podría haberse enmarcado en alguna producción de Hollywood, ya que estuvo signada por sus causas judiciales y hasta un intentos de asesinato, en uno de los cuales, resultó levemente herido por una bala que le rozó la oreja.
Una vez que se realice la jura del cargo, el magnate se convertirá en el segundo ex presidente en la historia de Estados Unidos que recupera la Casa Blanca tras perder la reelección estando en el poder. La misma situación tiene un solo antecedente: Grover Cleveland, el 22º y 24º presidente norteamericano.
Causas judiciales
Para los medios estadounidenses, la eleccion de Donald Trump representa una «situación legal sin precedentes», ya que fue declarado culpable de 34 delitos graves en mayo de este año. En el marco del caso —que convirtió a Trump en el primer ex mandatario de Estados Unidos en ser declarado responsable de la comisión de algún delito— este mes de noviembre tenía que ser sentenciado en un tribunal penal de Nueva York.
Además, el político republicano está involucrado en otro caso abierto, acusado por el fiscal especial Jack Smith de subversión electoral federal.