Trump veta resolución que bloquea venta de armas a Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos
Mediante comunicado, la Casa Blanca señaló que las resoluciones aprobadas por el Congreso "debilitaban la competitividad de Estados Unidos y dañaban las importantes relaciones establecidas entre Washington y sus aliados".
- Internacionales
- Jul 25, 2019
El presidente estadounidense, Donald Trump, vetó la resolución del Congreso que bloqueaba la venta de armas por un valor de miles de millones de dólares a Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos (EAU).
La Casa Blanca defendió el veto resuelto anoche y señaló en un comunicado que las resoluciones aprobadas por el Congreso «debilitaban la competitividad de Estados Unidos y dañaban las importantes relaciones establecidas entre Washington y sus aliados».
Te puede interesar: El gigante ejército chino lanzó una advertencia a Estados Unidos
El texto indica, además, que las medidas tomadas por los congresistas pueden dañar las habilidades de defensa de Arabia Saudita y obstaculizar las medidas tomadas contra las acciones iraníes en la región.
Muchos miembros del Congreso, entre ellos algunos congresistas republicanos, se mostraron frustrados por la postura de Trump hacia Arabia Saudita, citó la agencia de noticias Europa Press.
El respaldo del Senado a las resoluciones en contra de la venta de armas constituye una de las pocas veces en que la cámara, liderada por los republicanos, se opuso a la política exterior del presidente.
Los congresistas esperan que Washington presione a Riad para que mejore su historial de derechos humanos y ponga en marcha medidas a fin de evitar víctimas civiles en el marco de la guerra en Yemen, donde Arabia Saudita y EAU lideran una campaña aérea contra los rebeldes huthis, que cuentan con el respaldo de Irán.
Esta decepción aumentó a raíz del asesinato del periodista saudita Yamal Jashogi en el consulado de Arabia Saudita en la localidad turca de Estambul.
Trump, por su parte, intenta mantener una relación estrecha con Riad, al que considera un aliado importante para contrarrestar la influencia de Teherán.
Asimismo, el Pentágono considera que la venta de equipamiento militar al extranjero genera trabajo en Estados Unidos.