Violenta represión contra una ola de protestas de estudiantes deja al menos 32 muertos

Manifestaciones masivas y bloqueo completo en Daca en contra las cuotas en los empleos públicos

 

El movimiento estudiantil protagoniza una ola de protestas en Daca, capital de Bangladesh, que se oponen a un sistema de cuotas en empleos públicos. La violenta represión de la policía dejó por al menos 32 muertos esta semana.

La fuerza policial volvió a chocar el jueves con manifestantes que intentaban imponer un “bloqueo completo” sobre la capital. Mientras que los estudiantes rechazaron negociar con la primera ministra pese a que prometió justicia tras la muerte de los protestantes.

Los alumnos están activos desde hace semanas contra un sistema de asignación de empleos gubernamentales que según dicen favorece a los aliados del partido en el gobierno, aunque las protestas han escalado desde que el lunes se produjeron choques violentos entre manifestantes, policías y alumnos progobierno en el campus de la Universidad de la ciudad capitalina.

Los manifestantes anunciaron el miércoles por la noche que impondrían “un bloqueo completo” en todo el país este jueves en respuesta a los ataques continuados de las fuerzas de seguridad sobre los manifestantes en los campus. El Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP, por sus siglas en inglés), que está en la oposición, dijo que haría lo que pudiera para que el bloqueo fuera un éxito.

En el vecindario Uttara de la ciudad capitalina, cientos de manifestantes fueron perseguidos por la policía tras cortar una calle entre cánticos. En otros lugares, las fuerzas emplearon gas lacrimógeno y cargas con palos para dispersar a los manifestantes, que respondieron arrojando piedras. Decenas de personas, incluidos policías, resultaron heridos en los choques, según un vocero de la Policía Metropolitana de Daca.

Por otra parte, la primera ministra Sheikh Hasina condenó el “asesinato” de los manifestantes en un discurso televisado el miércoles y prometió que los responsables serían castigados. Pero Students Against Discrimination, la principal organización detrás de las protestas, calificó sus declaraciones de “insinceras” e instó a sus seguidores a continuar con el movimiento.

En cambio, la policía dijo que los manifestantes habían atacado y prendieron fuego a un puesto policial de tráfico, causando daños en vehículos policiales en medio de choques en toda la ciudad. En tanto, la televisora local reportó incidentes violentos en otras ciudades, como Chattogram y Khulna, mientras que los participantes bloquearon otras grandes autopistas.

Los motivos de la protesta

Los manifestantes reclaman el fin del sistema de cuotas que reserva el 30% de los empleos del gobierno a familiares de veteranos que lucharon en la guerra de independencia de Bangladesh en 1971. Alegan que el sistema es discriminatorio y beneficia a los partidarios de la primera ministra, Sheikh Hasina, cuya Liga Awami lideró el movimiento de independencia, y quieren que se sustituya por un sistema basado en méritos.

Últimas Noticias