El rover Curiosity encontró materia orgánica en Marte
Se trata de un vehículo motorizado del tamaño de un automóvil, diseñado para desplazarse por la superficie del "Planeta Rojo".
- Internet
- Mar 9, 2020
Un estudio reciente publicado en la revista Astrobiology afirma que el rover Curiosity ha descubierto el complejo orgánico tiofeno en Marte. En la Tierra, el carbón, el petróleo crudo y las trufas blancas contienen esta sustancia.
Curiosity es un vehículo motorizado del tamaño de un automóvil, diseñado para desplazarse por la superficie de Marte y explorar el cráter Gale como parte de la misión Mars Science Laboratory de la NASA.
«Concebimos varias posibilidades biológicamente relacionadas para la producción de este compuesto, y pensamos que es probable que haya sido producido por una reacción química. Por supuesto, necesitamos más pruebas» dijo el investigador principal Dirk Schulze-Makuch, un astrobiólogo de la Universidad Estatal de Washington.
«Si hubiéramos encontrado este compuesto en la Tierra, naturalmente pensaríamos que era de seres vivos, pero en Marte sería más exigente llegar a esta conclusión» dijo Schultz Markucci.
Los investigadores creen que también pueden estar formados por impactos de meteoritos, donde el azufre se calienta a altas temperaturas. Esto es lo que imaginan como una reacción química «no biológicamente relevante» que produce este complejo.
Por supuesto, los científicos están más interesados en el proceso del nacimiento del compuesto, asociado con la biología. Por ejemplo, es posible que estos complejos de tiofeno se descompusieran del azufre con la participación de microorganismos cuando Marte estaba en un ambiente cálido y húmedo hace aproximadamente 3 mil millones de años; o también es posible que se descompusieron de microorganismos. Aunque los investigadores dicen que es demasiado pronto para sacar conclusiones.
Un factor es que la herramienta de análisis utilizada por Curiosity divide las moléculas grandes en fragmentos, y los científicos sólo pueden ver los fragmentos. Los investigadores dicen que la próxima generación de vehículos de exploración, el rover Rosalind Franklin de la Agencia Espacial Europea (ESA), será mejor para analizar muestras, y esperan más información de cada análisis.