Empresa de Elon Musk implantó un segundo chip cerebral en un humano con discapacidad

El CEO de Neuralink afirmó que para fin de año esperan realizar diez implantes en total en seres humanos. El chip permite establecer una conexión directa entre el cerebro y un dispositivo externo que interpreta las señales.

 

Elon Musk, CEO de la empresa neurotecnológica estadounidense Neuralink, confirmó en un podcast que le implantaron su segundo chip cerebral a un humano con discapacidad, con el objetivo de que el paciente pueda controlar y establecer una conexión directa entre el cerebro humano y una computadora para restaurar las funciones neurológicas perdidas.

«No quiero gafarlo, pero parece que ha ido muy bien con el segundo implante. Hay mucha señal, muchos electrodos. Está funcionando muy bien», dijo Musk.

Más allá del anuncio del avance, el magnate y dueño también de SpaceX, Tesla y X, no quiso dar detalles específicos sobre el estado de salud actual del paciente, ni la fecha en la que realizó la intervención quirúrgica para mantener reservada la información del procedimiento y los avances.

El primer receptor de este implante fue Noland Arbaugh, un hombre cuadripléjico de 30 años, que se sometió al procedimiento a principios de 2024. Arbaugh, quien sufrió una dislocación de la columna vertebral en un accidente de buceo en 2016, ahora puede mover el cursor en su computadora usando el implante.

La segunda implantación, inicialmente postergada en junio debido a una condición médica del paciente, finalmente se realizó con éxito. Este segundo paciente también tenía una lesión medular que afectaba su movilidad.

Además, la empresa neurotecnológica espera realizar implantes en ocho pacientes más este año como parte de sus ensayos clínicos, un paso esencial para recopilar más datos y perfeccionar la tecnología antes de su disponibilidad general.

 

Últimas Noticias