Facebook admite error al censurar el cuadro «La Libertad guiando al pueblo»
Un director de teatro francés, utilizó esta semana el célebre cuadro para promocionar su obra "Disparos en la calle Saint-Roch", estrenada en París.
- Internet
- Mar 18, 2018
Facebook reconoció este domingo haber cometido un error al censurar esta semana una representación del cuadro «La Libertad guiando al pueblo», del francés Eugène Delacroix, en el que una mujer aparece con los pechos desnudos enarbolando una bandera francesa.
«La obra La Libertad guiando al pueblo tiene perfectamente cabida en Facebook y es conforme a nuestras reglas publicitarias», declaró la red social en un comunicado.
«Para proteger la integridad de nuestro servicio, comprobamos millones de imágenes publicitarias cada semana y a veces cometemos errores. Pedimos perdón por este error al usuario afectado», añadió.
Jocelyn Fiorina, un director de teatro francés, utilizó esta semana el célebre cuadro para promocionar su obra «Disparos en la calle Saint-Roch», estrenada en París.
«Un cuarto de hora después del lanzamiento de la publicidad, la administración [de la red social] bloqueó nuestra difusión asegurando que no se podía publicar una imagen de desnudo», indicó Fiorina a la AFP poco antes de la reacción de Facebook.
Tras el bloqueo de su primera publicación, Fiorina difundió una nueva publicidad con el mismo cuadro al que añadió el rótulo «censurado por Facebook» para tapar los pechos de la mujer. Esa segunda imagen no fue censurada.
En junio, el director ya había intentado utilizar dos veces el célebre cuadro -que estuvo durante años en los billetes de 100 francos- para promocionar la obra de teatro, sin éxito ante el gigante estadounidense de internet.
«En aquel momento contacté con los moderadores, que se mostraron inflexibles y aseguraron que, incluso en un cuadro del siglo XIX, no era aceptable», recuerda.
Facebook suscita a menudo críticas por los contenidos cuya difusión autoriza o no.
La justicia francesa desestimó el jueves la demanda de un internauta que reprochaba a Facebook haber cerrado su cuenta por publicar una foto del cuadro «El origen del mundo», de Gustave Courbet, que representa un sexo femenino.
El tribunal reconoció sin embargo «una falta de Facebook», que ejerció «su derecho de anulación sin preaviso razonable» y «sin precisar los motivos de esa desactivación» de cuenta.