Francia empezará a cobrar una tasa a los gigantes de Internet
Google, Apple, Facebook, Amazon y otras empresas deberán pagar una tasa a partir de 2019, según informó el ministro de Finanzas francés. Además, Macron pone la “concertación nacional” en el centro de su agenda para intentar desactivar las protestas de los “chalecos amarillos”.
- Internet
- Dic 17, 2018
Francia empezará a cobrar una tasa a los gigantes de internet llamados Gafa (Google, Apple, Facebook, Amazon y otras empresas) a partir del 1 de enero sin esperar que la Unión Europea adopte una norma, anunció este lunes el ministro de Finanzas Bruno Le Maire.
«La tasa se aplicará a partir del 1 de enero de 2019 y por el conjunto del año 2019 por un monto que evaluamos en 500 millones de euros», afirmó Le Maire en una rueda de prensa en París junto al ministro de Desarrollo ruso, Maxim Oreschkin.
Esta medida «podría ser introducida en la ley Pacto», aprobada en primera lectura por la Asamblea Nacional, que será presentada al Senado a principios del año próximo. «Es una posibilidad, pero tampoco es la única», explicó.
> Te puede interesar: Muerte en Google: joven empleado falleció en oficinas de Nueva York
Sin embargo, el ministro precisó que este impuesto a los gigantes de internet, que Francia ha defendido hasta ahora sin éxito en la Unión Europea (UE), no se limitará a la facturación prevista en la directiva europea y se ampliará a los «ingresos por publicidad, plataformas digitales y reventa de datos personales».
En cuanto a los impuestos europeos, Le Maire no se da por vencido y espera que se adopte en marzo una directiva «por unanimidad».
Semana clave
Sosegado por la caída de la movilización de los «chalecos amarillos» durante el fin de semana, el gobierno francés inicia una carrera contrarreloj para implementar las medidas de Emmanuel Macron, quien reunirá el martes en el Elíseo a ministros y representantes de aseguradoras privadas.
Centrado en esta crisis sin precedentes, el jefe de Estado anuló su desplazamiento a Biarritz, en el sur del país, donde debía lanzar la presidencia francesa del G7. Lo hizo para preparar la «gran concertación nacional», destinada a calmar la tensión.
> Te puede interesar: Los chalecos amarillos vuelven a protestar en Francia pese a los anuncios de Macrón
Es una «priorización normal de mi agenda», declaró Macron al margen de un encuentro con el presidente de Burkina Faso, Roch Marc Kaboré, en el Palacio del Elíseo. El martes reunirá «el conjunto de mutuas y aseguradores privados» y «ministros para organizar el debate público nacional que deseo finalizar y clarificar en sus reglas de aquí al miércoles, lo que imponía mi presencia en París», añadió.
Las modalidades de este gran debate, previsto hasta el 1 de marzo, todavía no están claras. Tiene que apoyarse en gran parte en los alcaldes y abordar cuatro grandes temas (transición ecológica, fiscalidad, organización del Estado y democracia ciudadana — donde se ha incluido la inmigración).