Mitos y verdades de los adolescentes argentinos

Según una investigación realizada por Findasense, los teen tienen una positiva percepción de sí mismos, más allá de lo que opinen las redes sociales. Se acuestan chequeando el whatssap y ante la duda buscan en Google.

Los adolescentes argentinos  tienen una positiva percepción de sí mismos, más allá de lo que opinen las redes sociales, se despiertan y acuestan chequeando el Whatsapp, mientras que ante la duda ya no preguntan a familiares y todo lo buscan en Google.

Son uno de los targets más deseados por las marcas a lo largo de toda la región, pero al mismo tiempo más desconocido.

Los adolescentes son volátiles, impulsivos y evitan compartir con adultos, pero, además, su presencia en el medio social es segmentada y difícil de seguir.

Para las empresas, los «teens» se han transformado en ‘indescifrables objetos de deseo’ a los cuales necesitan conocer para llegar a ellos, convertirlos en ‘tribus afines’ y asociarlos como «influencers» de sus propuestas.

Los adolescentes de entre 14 y 19 años pueden llegar a tener  presencias digitales compuestas por entre seis y hasta 10 perfiles abiertos, son capaces de utilizar cada uno de ellos con una finalidad específica y a la vez integrada con el resto.

Así lo reveló una investigación realizada por Findasense, consultora en Transformación Digital, entre 700 jóvenes, de entre 14 -19 años, en Latinoamérica y España.

Entre los países latinoamericanos, la Argentina fue parte del estudio, que incluyó a 100 adolescentes (67 por ciento de los «teens» de 14 a 16 años y 33% de 17 a 19 años, en una muestra donde 39% eran hombres y 61%, mujeres).

Según explica el informe, los adolescentes «son coleccionistas de momentos, su memoria es Google y el fenómeno Instagram les ha hecho desarrollar una nueva ‘memoria anticipada’ debido a que se imaginan el resultado de la experiencia que viven, la foto, incluso antes de que suceda».

«Explorar el comportamiento de los jóvenes en el entorno digital es clave para extraer  insights  específicos que los diferencian en cada una de las regiones, y disponer de información a la hora de plantear estrategias de comunicación orientadas al segmento», señala Rafael Fernández Tamames, co-fundador y managing partner de Findasense.

En tal sentido, el estudio llega a conclusiones muy interesantes, como por ejemplo que «la mayoría de los  teens  cree más en sus amigos que en celebridades o influencers».

“No obstante, entre los  teens  más jóvenes (14 a 16) existe un patrón de comportamiento donde se da una mayor credibilidad a los personajes famosos,  influencers  y  celebrities . A la hora de recibir una recomendación también creen más en sus amigos, que incluso en una marca», comentó Fernández Tamames.

.

Los «teens» argentinos tienen redes de alta preferencia.

Youtube está en el podio de preferencia, seguida de cerca por Facebook e Instagram, con afinidades muy similares.

La Argentina es el país donde más «teens» prefieren Twitter, mientras que el estudio muestra un elevado uso de las principales redes sociales a nivel global.

Se observa una tendencia interesante en Vine, donde el uso es mayor entre los jóvenes de 17-19 años.

Cuando se pregunta «¿Qué es más importante para ti?», los adolescentes argentinos muestran una gran inclinación por la socialización: que los inviten a salir quien le gusta, compartir con los amigos, las fiestas de fin de semana.

Sin embargo, consideran también muy importante recibir aprobación en sus manifestaciones a través de redes: los «likes» de Instagram valen tanto como los de Facebook.

También le otorgan más valor que sus pares de otros países latinoamericanos a recibir un retweet (esto, vinculado al alto uso de Twitter).

Para la mayoría de los adolescentes argentinos (80 por ciento) el hecho de no tener «likes» no es motivo para eliminar fotos de sus cuentas en redes sociales.

La posibilidad de expresarse sin límites de caracteres es lo más valorable que encuentran los adolescentes argentinos en FB.

También utilizan esta red para chatear y estar actualizados sobre las publicaciones de sus amigos, mientras que en menor medida recurren a ella para integrar plataformas y formar grupos.

La mayoría de los adolescentes argentinos le da un uso personal a Instagram, para compartir fotografías «copadas» y selfies.

Casi en forma unánime en todos los países, y la Argentina no escapa a la tendencia, Whatsapp es la red que acompaña el desayuno, siendo la primera con la que los jóvenes toman contacto, con un 60 por ciento que la elige al despertar.

Alrededor de un ocho por ciento inicia el día chequeando Facebook y un 10%, Facebook Messenger, mientras que menos del 10% revisa Instagram y Twitter.

.

 Tiempo libre y amigos

A la hora de comunicarse con los amigos, el canal preferido es Whatsapp, y cuando tienen tiempo libre, el que invierten en redes lo concentra ampliamente Facebook, seguido de Youtube e Instagram, y en menor medida Google.

Candy Crush y Preguntados son los dos juegos que más aceptación tienen y que operan desde sus Smartphone, donde valoran el hecho de jugar en comunidad.

Cuando se trata de establecer vínculos, el Facebook es el mejor aliado.

Un 52,5 por ciento promedio utiliza este canal para ligar, en segundo lugar aparece Tinder y en tercer, Instagram.

Google y Youtube son los dos lugares en los que desembarcan cuando necesitan saber cómo hacer algo que no conocen.

Compartír nota

Tópicos

Últimas Noticias