A nueve años del primer Ni Una Menos, Rosario vuelve a marchar contra la violencia de género

Como aquel primer 3 de junio, tras el femicidio de Chiara Páez, este lunes miles de argentinas volveran a las calles de todo el país para decir basta a la violencia de género. En lo que va del año, hubo más de 200 intentos de femicidios en Argentina.

 

Como cada 3 de junio, Rosario protagonizará una nueva marcha bajo la consigna “Ni una menos”, en rechazo a la violencia de género. En esta oportunidad, habrá una concentración a partir de las 15 en la Plaza San Martín, ubicada en Dorrego y Santa Fe, mientras que la movilización comenzará a las 16, rumbo hacia la Plaza 25 de Mayo. Además, el transporte público será gratuito entre las 12 y las 22 de este lunes, para facilitar la llegada a la manifestación.

La movilización partirá desde la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad, ubicada en calle Dorrego entre Santa Fe y San Lorenzo. Irá por Dorrego hasta San Luis, y desde esta última calle hasta Buenos Aires, donde doblará a la izquierda hasta llegar a la Plaza 25 de Mayo. 

La primera marcha bajo el lema de “Ni una menos” se realizó en todo el país en 2015, tras el femicidio de Chiara Páez en la localidad santafesina de Rufino. Desde entonces, cada 3 de junio las calles argentinas se pueblan de manifestantes que exigen que cese a la violencia de género y más políticas para asistir a las víctimas.

>>También te puede interesar: Ni una Menos en Rosario: para garantizar la movilidad, este lunes el colectivo será gratuito

Las organizadoras de la marcha en Rosario remarcaron: “Este 3J nos encuentra nuevamente en las calles, movilizades contra el plan de ajuste, saqueo y entrega de la soberanía. ¡Basta de discriminación y violencia económica, mediática, obstétrica, política, física, sexual, psicológica, laboral, simbólica, en la casa, en la calle, en el trabajo y en nuestros vínculos afectivos!”.

En este sentido, destacaron que en lo que va del año hubo más de 200 intentos de femicidios en todo el país, por lo que pidieron que tanto el Gobierno nacional como el provincial declaren la emergencia por violencia hacia las mujeres. Además, exigieron el cumplimiento de la Ley Micaela, de la Educación Sexual Integral (ESI), de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y del Cupo Laboral Travesti Trans.

“Repudiamos la desjerarquización del Ministerio de Igualdad Género y Diversidad de todo el territorio nacional y en particular de la provincia de Santa Fe, donde (el gobernador, Maximiliano) Pullaro intenta despedir a 50 trabajadores del sector”, señalaron las organizadoras en un comunicado, en donde también ratificaron que el asesinato de Pamela Cobas, Roxana Figueroa y Andrea Amarante fue un “lesbicidio”.

En otros puntos, se pidió que se desmantelen las redes de trata de personas, se rechazó la quita de las moratorias jubilatorias y se recordó que “sin Paula Perassi no hay ni una menos”.

La importancia de la marcha, en cifras

El Observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) reveló que este año hubo 89 femicidios, uno cada 40 horas. Sin embargo, en lo que va del 2024 hubo 216 intentos de asesinatos a mujeres y disidencias por motivo de género, lo que significa un posible femicidio cada 17 horas.

Entre el 3 de junio del 2015 –cuando se hizo la primera marcha del “Ni una menos”– hasta la actualidad, Mumalá denunció que hubo 2.348 femicidios, femicidios vinculados y trans/travesticidios en Argentina.

De momento, el año en que más cantidad de femicidios hubo fue el 2017, cuando se asesinaron a 304 mujeres y disidencias. En segundo lugar se ubicó el 2019, con 287 víctimas, y el 2016, con 279.

El informe expuso que el 56% del total de femicidas fueron parejas o ex parejas de las víctimas, mientras que el 60% de los crímenes fueron perpetrados en los hogares de las personas asesinadas o en el que compartían con el agresor.

Producto de los 89 femicidios reportados en los primeros cinco meses del año, 87 niñas, niños y adolescentes se quedaron sin madres.

Últimas Noticias