Abrazo solidario al centro de salud “Che Guevara”: denuncian precarización, falta de insumos y problemas edilicios

Los trabajadores del centro de salud ubicado en la zona oeste de Rosario denunciaron que lo que más riesgo corre es la atención pediátrica: la institución cuenta con dos profesionales para niños, de las cuales una es monotributista.

 

Profesionales de la salud y vecinos de zona oeste realizaron durante la mañana de este jueves un abrazo solidario al Centro de Salud “Che Guevara”, ubicado en calle 1709 al 7705, para denunciar la precarización laboral de los trabajadores, como así también problemas edilicios y falta de medicamentos anticonceptivos.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) seccional Rosario apuntó que el centro de salud “no tiene elementos mínimos e indispensables como agua potable y gas”, y denunció: “Se está cercenando el derecho a la salud. Exigimos a las autoridades la inmediata inversión”.

En el marco del abrazo solidario, Noelia, la médica generalista del centro, habló con Conclusión y observó: “Tenemos varias compañeras que están con contratos muy precarios, que no se renuevan hace meses. Hay trabajadores que no están cobrando su sueldo. El servicio de pediatría es lo que más en riesgo tenemos al día de hoy. Hay dos pediatras, una es monotributista, cobra poco, no tiene aportes jubilatorios ni vacaciones”.

“También hay cuestiones edilicias y de infraestructura que venimos reclamando, porque es un riesgo atender en estas condiciones. Hay humedad en los techos y paredes, tenemos cortes de energía constantes, en una mañana se puede cortar seis o siete veces la luz porque el sistema no da abasto. También tenemos una situación puntual con medicación, no tenemos anticoncepción, no hay implantes subdérmicos, ni mesigyna ni fármacos para salud mental”, ahondó la profesional.

La médica informó que, si bien tratan de atender y dar respuesta a las consultas de los vecinos, muchas veces no cuentan con los recursos para asistirlos. “Por eso hacemos este abrazo solidario, para que puedan hacer algo y gestionar que la salud pública esté mejor”, expresó.

Por su parte, la delegada del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (SiPrUS), Elsa Sampayo, destacó a Conclusión: “No es la primera vez que se hace un abrazo en un centro de salud. En este se han hecho en reiteradas oportunidad reclamando recursos humanos, ante la pérdida de profesionales que se generó en este mismo efector por falta de pago. Los compañeros recurren a otros lugares de trabajo y abandonan la salud pública”.

Finalmente, María, una vecina de Los Hornitos que asiste al centro de salud “Che Guevara” con su familia, indicó que a veces el establecimiento está cerrado por falta de médicos. En este caso, la mujer debe movilizarse junto a sus hijos hasta el Hospital de Niños para recibir atención médica.

Últimas Noticias