Abrió la Casa de las Infancias, destinada a la protección y promoción de la niñez
“Significa un paso muy importante en la atención de los chicos con casos más difíciles en la ciudad", dijo el intendente.
- Ciudad
- Ago 30, 2024
Este viernes a las 12 el intendente Pablo Javkin realizó la apertura de la Casa de las Infancias, un nuevo espacio municipal destinado a la protección y promoción de los derechos de la niñez.
“Significa un paso muy importante en la atención de los chicos con casos más difíciles en la ciudad. Nosotros tenemos una red en todos los barrios, pero hay situaciones muy específicas, donde evidentemente se necesita estar en un espacio fuera del lugar donde los hechos más graves ocurren. Porque muchos de ellos tienen que ver con situaciones muy violentas, de abuso, de restricción grave de derechos. Y la idea en esos casos es atenderlos como lo que son, una emergencia”, explicó el intendente a Conclusión.
[relacionada url=»https://www.conclusion.com.ar/info-general/dia-de-la-ninez-las-ventas-de-juegos-y-juguetes-cayeron-un-16-por-ciento/08/2024/»
“Es como un Heca de las infancias. Eso es lo que busca. Y en esta Casa van a tener unificados todos los equipos, con la mejor propuesta en términos de la seguridad, de la privacidad, del juego”, valoró Javkin.
Luego aclaró que se trata de un lugar que permite una presentación espontánea. Es decir, que alguien pueda acercarse espontáneamente. “Es un lugar súper accesible, en términos de líneas de colectivos, en términos de todo lo que puede significar poder acceder. Y nos permite unificar todo el trabajo de infancia en un solo lugar”, expresó orgulloso con el nuevo espacio.
“Hoy tenemos 4.500 familias involucradas en los casos que consideramos más extremos. Todo eso a partir de ahora va a estar funcionando aquí”, dijo el intendente a modo de ejemplo.
Si bien la Casa no habilita para quedarse a dormir sí proporcionará un espacio de contención bajo el funcionamiento de entrevistas, atención psicológica, acompañamiento pedagógico. “Todo lo que requiere un caso”, apuntó.
«Nos preocupan siempre los casos que no llegamos a registrar. Porque son muchos, insisto, más de 4.500 familias. Pero sabemos también que hay más. Y en estas situaciones de vulneración de los chicos, lo más grave es cuando no lo detectamos, cuando lo detectamos tarde», admitió Javkin y siguió: «Es un lugar para infancias, para la situación de las infancias más vulnerables. Cualquiera que tenga una situación espontánea vinculada a un caso de abuso, de violencia sobre un menor, vinculado a lo social y a los más chicos, podrá acercarse».
Finalmente, dijo orgulloso: «En una semana de apertura ya tuvimos más de 10 intervenciones espontáneas».