Advierten que desde diciembre no hay mantenimiento en los trenes de Rosario y la región

Ante la suspensión el tren que conecta a Rosario con Cañada de Gómez, el diputado nacional Diego Giuliano mantuvo un encuentro con concejales rosarinos durante la mañana de este lunes, donde advirtieron que el objetivo del Gobierno Nacional es “hacer enojar” a los pasajeros para “debilitar el servicio” ferroviario.

 

Integrantes del Concejo Municipal de Rosario recibieron durante la mañana de este lunes al diputado nacional y ex ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, para hablar sobre el estado de los trenes que conectan a la región, luego de que el servicio que une a la ciudad con Cañada de Gómez se haya visto interrumpido en los últimos días.

En diálogo con los medios, entre ellos Conclusión, el concejal Lisandro Cavatorta observó que los trenes de pasajeros “no funcionan como antes”, y advirtió: “Se están sucediendo una serie de cosas que intentan hacer enojar al pasajero para debilitar el servicio. Hay locomotoras que no funcionan e impuntualidades en el tren Rosario-Retiro. Hay demoras de tres, cuatro o cinco horas y no se hace mantenimiento de los vagones”.

 

Lisandro Cavatorta, concejal de Rosario.>>También te puede interesar: Volvieron a suspender el tren Rosario – Cañada de Gómez y denunciaron una “degradación planificada” del ferrocarrilSeguidamente, el edil denunció que, por desinversión en el sistema, el tren que conecta a Rosario con Cañada de Gómez “hoy está paralizado”. En este sentido, destacó que en julio este servicio trasladó a 10.281 pasajeros, la cifra más alta desde que comenzó a funcionar, en agosto de 2022.

“En julio tuvimos un récord de pasajeros mensuales en el tren Rosario–Cañada de Gómez. Además, cada vez más gente utilizaba y valoraba el tren Rosario–Retiro, que tuvo récord histórico de pasajeros el año pasado”, concluyó Cavatorta.

>>También te puede interesar: Tren Cañada-Rosario: por el desguace del servicio, los usuarios se enteran si pueden viajar por un grupo de WhatsApp

A su turno, el diputado nacional Diego Giuliano recordó que cuando abandonó el Ministerio de Transporte, en diciembre de 2023, el plan era avanzar con trenes que conecten a Rosario con las localidades de San Lorenzo y San Nicolás.

Sobre la situación del servicio entre Rosario y Cañada de Gómez apuntó: “Hay una excusa que están dando algunos referentes políticos de que la locomotora es de reserva, pero en realidad en los dos años que pudimos hacer marchar el tren, no solamente no hubo inconvenientes, sino que además agregamos una nueva frecuencia. Pudimos avanzar y hacer inversiones altas, pero vemos como todo esto está cayendo. En el sistema ferroviario hay que invertir permanentemente, si van a abandonar la inversión las consecuencias son estas”.

>>También te puede interesar: Locomotoras rotas y falta de repuestos: la desinversión estatal pone en riesgo al tren Rosario-Cañada de Gómez

En este sentido, el diputado santafesino señaló que el gobierno de Javier Milei recortó en un 30% los subsidios nacionales al ferrocarril, y advirtió que “desde diciembre no hay mantenimiento formal del sistema”.

Diego Giuliano, diputado nacional y ex ministro de Transporte.

“Hay trenes que se empiezan a abandonar, habíamos conectado a Rufino con Buenos Aires y Mendoza, ese servicio ya no está corriendo. Cada vez que quisieron privatizar o disminuir al sistema ferroviario perdemos todos”, cerró Giuliano.

El encuentro, que tuvo lugar en el Concejo Municipal, fue impulsado luego de que Trenes Argentinos anunciara la suspensión, por tiempo indeterminado, del servicio que conecta a Rosario con Cañada de Gómez.

En los meses anteriores esta conexión había presentado algunas interrupciones aisladas, dado que, cuando se rompían las máquinas que hacen viajes de larga distancia, la locomotora usada para Rosario-Cañada de Gómez debía reemplazarlas.

Noticias Relacionadas

Últimas Noticias