JUEVES, 07 DE NOV

Alumnos de la UNR ganaron una competencia de la Nasa y competirán a nivel mundial

El equipo conformado por tres estudiantes de la Tecnicatura en Inteligencia Artificial creó un método que ahorra energía en la detección de sismos. Pasaron a la instancia mundial del Nasa Space Apps Challenge.

 

Jóvenes de Rosario se consagraron ganadores del Nasa Space Apps Challenge y dentro de unos meses el proyecto participará a nivel global. El equipo está conformado por Bruno Pace, Julieta López Ceratto y Giuliano Crenna, estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, de la carrera de Tecnicatura Universitaria en Inteligencia Artificial de la Universidad Nacional de Rosario.

La instancia se desarrolla en distintas ciudades de todo el mundo, donde se propone un desafío en común, y los ganadores de cada ciudad, competirán a nivel mundial. El equipo local se consagró ganador con una propuesta que optimizaba los recursos energéticos en la detección de sismos en la Luna y Marte.

El desafío

Actualmente, la Nasa recolecta datos sísmicos en la Luna y Marte, dichos datos son señales que tienen una duración promedio de un día (esto es, en segundos, 86400). Para los científicos estas señales son sumamente importantes para entender la composición tanto de nuestro satélite natural como del planeta ya tan conocido.

La NASA anuncia finalización de la histórica misión a marte en helicóptero
Te puede interesar:
La NASA anuncia finalización de la histórica misión a marte en helicóptero

Sin embargo, solo una parte de estas señales es importante, aquella que consiste en las más intensas, o sea, sismos. Por lo tanto, el challenge consistía en detectar qué porción de dichas señales son relevantes para así sólo enviar a la tierra dicha parte. El fin es obtener un gran ahorro de energía y tiempo de análisis; procurando preservar los recursos tanto energéticos como tecnológicos y humanos.

En diálogo con Conclusión, Bruno Pace, uno de los integrantes del equipo, explicó: «Lo tratamos como un problema de imágenes. O sea, hay una señal, como la de un electrocardiograma, que nosotros visualizamos como una imagen. De esta forma, tomando patrones, como los picos que se ven en la imagen, podíamos detectar cuándo iniciaba y cuándo terminaba el sismo. Por lo tanto, en lugar de mandar los datos de las 24 horas, envía los datos en los que se registra un sismo». «Se reduce de 24 horas a un minuto de envío, entonces es menos costoso«, remarca.

«Si bien quienes tienen algo de conocimiento en el área de datos pensaría en implementar redes neuronales de diversos tipos (recurrentes, LSTM), decidimos optar por un camino menos convencional, y más interesante, ver las señales como imágenes». «Con mi equipo nos dimos cuenta que haciendo un plot de frecuencia de la señal obteníamos una especie de ‘mapa de calor’ de la misma, donde la mayor parte de la señal se veía como azul y aquellas áreas donde había mayor intensidad (frecuencia) se veía como una mancha de color», ampliaron.

Los finalistas globales serán evaluados por un comité ejecutivo de la Nasa y los socios de la Agencia Espacial 2024 -habrá una prenómica el 19 de noviembre-. El equipo que haya creado la propuesta ganadora en cada una de las categorías anteriores se conocerá como “Ganadores globales”, que se anunciarán a través de las redes sociales de Nasa Space Apps y aparecerán en spaceappschallenge.org el 16 de enero de 2025.

 

Últimas Noticias