VIERNES, 22 DE NOV

Ante el colapso sanitario, endurecen restricciones en Santa Fe

Se prohíbe la circulación de vehículos para actividades no autorizadas, se adelanta el cierre de bares y se restringirán las reuniones sociales. Además de la suspensión de clases presenciales en todos los niveles educativos.

 

El Gobierno de la provincia de Santa Fe dispuso nuevas restricciones de movilidad y actividades en medio de un panorama de colapso sanitario en los hospitales del territorio santafesino, por lo que el equipo de expertos que asesora al gobernador Omar Perotti insistió en la necesidad de tomar medidas de manera urgente para disminuir los casos, descomprimir el sistema de salud y evitar una mayor mortandad en el territorio provincial.

Se prohíbe la circulación vehicular, excepto a quienes deban realizar actividades autorizadas; se adelanta el cierre de bares y se cierran shoppings y centros comerciales.

>Te puede interesar: Suspenden las clases presenciales en Rosario, Santa Fe y San Lorenzo

Tampoco se podrán realizar reuniones familiares y sociales, tanto en lugares cerrados como abiertos. Además de la suspensión de la presencialidad en todos los niveles educativos (excepto jardines maternales).

Disminuir la circulación

Desde este jueves 20 de mayo a las 0 comenzará a regir una prohibición a la circulación vehicular para personas que no realicen actividades autorizadas.

Quedarán exceptuados quienes cumplan con su actividad laboral o quienes estén debidamente justificadas por una situación de fuerza mayor (incluyendo asistencia médica, farmacéutica y cuidado de personas).

Cabe señalar que esta medida se daba solo en el horario entre las 20 y las 6. Pero ahora se extendió a todo el día, los siete días de la semana.

Se prohíben los encuentros sociales y familiares en lugares cerrados o al aire libre.

>Te puede interesar: Santa Fe, con pico de contagios: 3.278 casos en la provincia y 948 en Rosario

Además, este mediodía ya había sido anunciada la suspensión de clases presenciales para todos los niveles (excepto jardines maternales).

Por otro lado, se suspende la actividad en centros comerciales, paseos, shoppings y establecimientos afines.

 

Los locales gastronómicos, por su parte, sólo podrán funcionar entre las 6 y las 19.

Se suspende la práctica de deportes grupales de contacto (al aire libre y en espacios cerrados), y las competencias deportivas provinciales, zonales o locales de carácter profesional o amateur, no habilitadas expresamente por las autoridades nacionales.

>Te puede interesar: Sistema colapsado: sigue sin haber camas disponibles y aumenta la mortalidad

Tampoco podrán funcionar clubes, gimnasios y otros establecimientos afines, incluidas las actividades al aire libre.

Así como quedan restringidas las actividades náuticas, pesca deportiva y recreativa en modalidad costa y embarcados, actividades de los clubes deportivos vinculados a las mismas y de guarderías náuticas.

Suba de casos y saturación

Los casos de Covid-19 no bajan en la ciudad y la provincia. Luego de varios días de un amesetamiento, este martes (día de la comunicación de las restricciones) los contagios subieron considerablemente, lo que pone aún más en tensión un sistema de salud ya saturado.

El Ministerio de Salud de Santa Fe informó este martes 3.278 nuevos casos de coronavirus en el territorio provincial, de los cuales 948 son de Rosario, 414 de Santa Fe, 127 de Rafaela.

>Te puede interesar: Hospitales casi colapsados: Perotti reunió intendentes para consensuar restricciones

El sistema sanitario de la provincia desde este domingo por la noche se encuentra colapsado. En la ciudad son contadas con los dedos de una mano las camas disponibles, lo mismo que en Santa Fe y Rafaela, definido como un triángulo crítico para los expertos por la escasez de camas en esas regiones.

El Municipio de Rosario informó este martes que la ocupación de camas de terapia intensiva es del 99% y las generales alcanzan el 95% en el sector público. Mientras que las camas Covid llegan al 45% de su capacidad.

 

En los efectores de salud pública hay 341 pacientes internados en terapia intensiva – 306 con asistencia respiratoria mecánica y 35 sin ella- y 457 en sala general.

La provincia acumula 307.745 casos desde que comenzó la pandemia, de los cuales hay 21.441 casos de coronavirus activos.

 

Por otro lado, unos 281.401 pacientes ya fueron dados de alta, con lo que la tasa de recuperación es del 91%. En tanto, hasta el momento se descartaron 302.224 casos.

Hasta el momento, la provincia ya colocó 663.623 primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus (de un total de 678.100 recibidas) y 175.063 segundas dosis (de las 217.950 que arribaron al suelo santafesino).

 

Compartir nota

Tópicos

Últimas Noticias