DOMINGO, 17 DE NOV

Apoyos y pedidos de trabajo: las repercusiones del discurso de Pablo Javkin

Tras la inauguración de sesiones ordinarias en el Concejo Municipal, los concejales Juan Monteverde y María Eugenia Schmuck, y los senadores nacionales Carolina Losada y Dionisio Scarpin, analizaron los anuncios del intendente para contribuir a la seguridad en la ciudad.  

 

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, inauguró durante el mediodía de este jueves las sesiones ordinarias en el Concejo Municipal de la ciudad, donde habló –entre otras cosas– del narcotráfico, seguridad y transporte, al tiempo que anunció obras en barrios populares. En un discurso que fue más corto de lo habitual, el mandatario rosarino aseguró que “lo importante era poner la agenda donde hay que ponerla”.

Tras la presentación, Javkin habló con los medios –entre ellos Conclusión– y ahondó: “La seguridad es el tema principal de nuestra vida, y necesitamos que lo resuelvan, que recuperemos la vida en paz para que todo lo otro que esta ciudad genera se pueda desarrollar, pero para eso hacía falta pelear, que se reconozca el alcance de este problema, que se entienda que el narcotráfico es un problema que no es de Rosario, es de toda la Argentina y requiere respuestas urgentes”.

>>Te puede interesar: Javkin abrió el período de sesiones ordinarias del Concejo Municipal: «Esta ciudad siempre se levanta, jamás se rinde»

Y agregó: “Hablé con el gobernador (Omar Perotti), es muy notorio que necesitamos un mayor porcentaje de policías de los que la provincia dispone en la ciudad. Cuando uno mira el territorio no estamos frente a un desafío inabordable, estamos frente a un desafío que, con decisión y sostenido en el tiempo, puede cambiar. No vamos a eliminar el narcotráfico de un día para el otro, pero sí la enorme violencia y el impacto que tiene en las calles de la ciudad”.

“Tenemos que estar unidos. Hay algo que hace mucho tiempo no se lograba: salir de que esto sea un debate local, hacer que el propio presidente de la Nación reconozca que es importante que Argentina trabaje en Rosario, sigamos esa pelea que va a dar resultado. El delito se para cuando se corta la impunidad”, destacó el intendente.

Y concluyó: “Hoy no es un día normal para inaugurar un periodo de sesiones. El Concejo sabe la agenda de trabajo, pero hoy lo importante era marcar lo otro. Durante el año van a ver cada uno de los proyectos y el debate que se dé. Pero hoy, después de todo lo que nos tocó enfrentar, lo importante era poner la agenda donde hay que ponerla”.

Schmuck: “El Concejo Municipal ha estado más que a la altura de las circunstancias”

Por su parte, la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, apuntó: “Es la primera vez que un intendente tiene representaciones de toda la ciudad, como instituciones, empresarios, organizaciones de la sociedad civil, médicos, cámaras, sindicatos y todas las fuerzas políticas que están expresadas en el Concejo Municipal. Era muy importante que también Pablo (Javkin) planteara públicamente a toda la ciudad reunida hoy en una asamblea ciudadana cuál es el problema más importante, el principal, y cuáles son, a nuestro juicio, las medidas que se deberían tomar desde otros niveles del Estado para que podamos abordar la lucha contra la narcocriminalidad”.

Además de representantes de fuerzas políticas, de diferentes instituciones de la ciudad y de funcionarios del municipio, en la inauguración de sesiones ordinarias estuvieron presentes el fiscal general de Santa Fe, Jorge Baclini; y el presidente de la Corte Suprema de la justicia, Daniel Erbetta.

En este sentido, la presidenta del Palacio Vasallo indicó: “Queríamos que todas las organizaciones de la ciudad escuchen cuáles son nuestras necesidades, que tienen que ver con más recursos de la fuerza de seguridad, pero también de la justicia y, obviamente, plantear en una asamblea pública cuáles son, a nuestro juicio, los territorios en donde se concentran los hechos violentos, y que el 95% de esos delitos se planifican desde la cárcel”.

Además, Schmuck destacó la necesidad de conocer cuáles son los recursos que la justicia necesita: “Hay un 35% de vacantes, lo dijo el intendente en su discurso, todavía no se han nombrado jueces y fiscales en la justicia federal, y todavía no se han concretado ninguno de los anuncios del gobierno nacional y del gobierno provincial para avanzar en la lucha”.

“El Concejo Municipal ha estado más que a la altura de las circunstancias, porque todas las fuerzas políticas de la ciudad representadas en los concejales que son elegidos por los vecinos, no solo se han puesto a disposición en estas dos últimas semanas que fueron muy difíciles, sino que hemos trabajado juntos en el territorio para tratar de combatir este flagelo que tenemos en la ciudad, que es la narcocriminalidad. Estoy orgullosa de los concejales, a veces el silencio es respeto. A veces no salir en medios de comunicación opinando como si todos fueran especialistas en seguridad y ponerse a disposición por privado de la presidenta del Concejo y del intendente, es estar a la altura de las circunstancias”, destacó.

Consultada sobre si se lograrán los consensos para aprobar las medidas anunciadas por Javkin, Schmuck dijo: “Que no quepa ninguna duda. Nosotros no lo publicamos, pero hace una semana que los concejales estamos reunidos evaluando cada una de las necesidades del intendente para poder llevar adelante estas medidas. Seguramente empezará la discusión hoy, pero en un mes deberíamos tener aprobado esto que nos piden. Estamos para esto, no hay otra cosa más importante”.

La presidenta del Concejo también se refirió a la creación de una agencia para combatir adicciones, y explicó: “Es uno de los anuncios más importantes. No lo tiene que aprobar el Concejo para comenzar a funcionar. El intendente lo va a enviar como ordenanza para que si mañana otro es intendente, tenga esta herramienta legislativa que lo transforme en una política de Estado”. En este sentido, Javkin adelantó que este organismo comenzará a funcionar a partir de la semana que viene.

Por último, Schmuck habló de las obras que se vana realizar en barrios populares: “Durante pandemia estuvimos trabajando para conseguir fondos para urbanizaciones. En Rosario tenemos 112 barrios populares, estamos avanzando en este momento en ocho. Esas obras las vamos a llevar adelante en colaboración con el gobierno nacional y provincial”.

Monteverde: “Estamos dispuestos a colaborar para gobernar este caos”

A su turno, el concejal de Ciudad Futura, Juan Monteverde, habló con Conclusión y advirtió: “La gente necesita ver que lo que se anuncia efectivamente sucede. Estamos dispuestos a colaborar para gobernar este caos, pero no a ser parte de un simulacro”.

“Discutir la cantidad de gendarmes nunca solucionó el problema en Rosario. Ahora restan dos cosas más, una es ir por la ruta del dinero narco, que tiene que ver con el lavado, y por otro lado urbanizar barrios populares, que es una estrategia de mediano plazo. Lo que le faltó al anuncio del presidente es la intervención federal de la Policía de Santa Fe, porque todos sabemos que la policía es el problema, y para estar más seguros mañana tenemos que solucionar este problema mientras vamos urbanizando barrios populares, dignificando la calidad de vida de la gente y yendo por el dinero narco, que hace que sea rentable la violencia en Rosario”.

“Nos ponemos a disposición para trabajar y propusimos haya un comando unificado de la conducción política, que nos reunamos desde las 7 de la mañana en la Municipalidad de Rosario, un representante por fuerza, para que esto se lleve a la práctica. Estamos dispuestos a colaborar si quieren trabajar. Si en tres semanas no hay resultados, será otro fracaso que los gobiernos tienen que asumir”, observó Monteverde.

Y añadió: “Queremos trabajar, mapa en mano, sobre cuáles son los barrios a priorizar, cómo van a actuar las fuerzas nacionales, cuáles son las obras que hay que hacer. El año pasado votamos dos proyectos que son clave para esto, la agencia para el lavado de activos, que me llamó la atención que el intendente no lo mencionó, y por otro lado una empresa de desarrollo urbano. Hoy Rosario cuenta con una constructora pública, que es una sociedad del estado, y si el presidente quiere urbanizar los barrios populares hace una transferencia a esa empresa”.

En relación a esta mesa anti lavado, Monteverde aseguró que está “en la transición de conformación”, mientras que el intendente dijo: “Está funcionando con las primeras alertas emitidas y trabajando desde el miércoles con la delegación local que va a tener la Unidad de Información Financiera (UIF), que puede trabajar con AFIP y nosotros podemos aportar el conocimiento local”.

Para Losada, Fernández y Perotti “abandonaron a Rosario”

La senador nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Carolina Losada, también estuvo presente en el Palacio Vasallo, y dijo: “Vinimos porque hay momentos institucionales importantes. Como rosarina es imposible describir la situación que tenemos, el estar desamparados, el sentirnos con miedo constante y pese a eso darle para adelante y laburar como nos enseñaron nuestros padres y nuestros abuelos. La situación que tenemos con los gobiernos tanto nacional como provincial, es que no se han ocupado del tema que más nos importa, que es la vida. Es un abandono total, abandonaron a la ciudad de Rosario”.

Además, y en respuesta a las declaraciones del ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, sostuvo: “A los rosarinos y a los santafesinos en general no nos ganaron los narcos. La situación que vivimos hoy tiene que ver con que lo único que han hecho en materia de seguridad son parches y no un plan, a diferencia de lo que nosotros hacemos”.

Por su parte, su compañero de banca Dionisio Scarpin agregó: “Fernández dijo que el gobierno nacional hizo todo lo que está a su disposición, y es evidente que no. Después de lo que pasó con el supermercado (de la familia Roccuzzo, donde también amenazaron a Lionel Messi) tomaron algunas decisiones que son parches. Necesitamos que se sienten en una mesa a laburar y a ponerle guita, esto se soluciona pensando, planificando y poniendo plata”.

Finalmente, y en relación al accionar de Fernández y Perotti, el senador consideró: “Les explotó la granada en la mano tanto al gobernador como al presidente. Pensaron que iban a pasar los cuatro años sin hacer nada, y no pudieron. Con esto no alcanza”.

Últimas Noticias