MIéRCOLES, 20 DE NOV

Bajante del río Paraná: surgen complicaciones para la navegación comercial y recreativa

Desde Prefectura explicaron el fenómeno y dieron recomendaciones al momento de entrar al río. Además, advirtieron sobre la presencia de animales silvestres en la costa rosarina.

 

La bajante del río se hace notar y comenzó a complicar la navegación comercial. En plena cosecha gruesa los buques no pueden cargar a su capacidad máxima. Desde Prefectura de Rosario lanzan recomendaciones para la navegación recreativa y piden comunicarse con las autoridades en el caso de encontrarse con animales silvestres.

La altura del río durante estos días fue de 1,82 pero se prevé que en lo próximos días su altura descienda a los 1,70 metros, valores que, según detallaron desde el Instituto Nacional del Agua, son “bastante pronunciadas” y complican la navegación normal del río.

Si bien la situación no es tan crítica como lo fue en el año 2019-2020, el estado es de alerta, ya que se podrían registrar alturas menores a un metro cincuenta si es que se siguen dando muy pocas precipitaciones en lo que es la zona sur del Brasil y el norte de Argentina.

Según explicaron, estos movimientos, impactan directamente en las exportaciones e importaciones; sobre todo en la capacidad de bodega de los barcos, ya que por la bajante no tienen suficiente profundidad para poder navegar.

De la misma manera afecta a la navegación recreativa, por lo cual, desde Prefectura recomienda “tomar los máximos recaudos” al momento de salir al río.

“Se debe evitar navegar en horarios donde no haya luz diurna, evitar navegar próximos a la costa ya que por ahí puede aflorar algún elemento contundente que ponga en peligro ya sea la embarcación o las tripulaciones de los barcos o de las embarcaciones”, señalaron desde Prefectura.

Asimismo, con la bajante también se dieron fenómenos como la aparición de animales en la ciudad que son “característicos” de la isla. Ese es el caso del Yacaré, que esta semana hizo sus apariciones en la costa de Rosario.

“Ante la detección de algún animal de estas especies en la costa de la ciudad, se debe dar intervención a una autoridad, en este caso por ejemplo se podría llamar directamente a la prefectura al teléfono 216 y nosotros tomamos intervención para que se active el protocolo correspondiente en cada caso particular. Obvio que hay que evitar acercarse a estos animales que pueden tener algún tipo de agresividad o ser peligrosos. Pero tampoco alarmarse tanto, sino que también únicamente guardar las precauciones correspondientes y dar aviso a la autoridad competente”, remarcaron.

Y aclararon que en caso de que el animal se encuentre del lado de la isla, “no debe hacerse nada” ya que es parte de su hábitat y no debe ser molestado.

Últimas Noticias