MIéRCOLES, 11 DE DIC

Bajó el uso del preservativo y aumentaron los casos de HIV y Sífilis en Rosario

Durante las actividades que se realizaron en Plaza San Martín en el marco del Día Mundial de Lucha contra el Sida, se realizaron testeos de VIH e infecciones de transmisión sexual, vacunación contra la hepatitis B y una campaña de concientización.

 

En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Sida, se llevaron adelante distintas actividades de prevención a lo largo y ancho de toda la provincia. El epicentro de la conmemoración en Rosario tuvo lugar en la Plaza San Martín, donde se realizó una jornada de promoción y prevención de la salud y se efectuaron testeos del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), vacunación contra la Hepatitis B y una campaña de concientización. El evento fue organizado por el Área de Salud Pública de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) junto al Colegio de Médicos de la 2ª Circunscripción.

Miguel Pedrola, de la Fundación AHF Sida, explicó a Conclusión que “hay un aumento de nuevos infectados, de 5.500 crecimos a 6.400”. Además, alertó: “Estamos viendo un incremento importante de sífilis, eso marca que tenemos un bajo uso de preservativo”.

«Necesitamos volver a este tipo de campaña, que tengamos educación sexual en las escuelas. Es por eso que estamos trabajando en post de la prevención, no solamente por el tema del VIH, sino que también podés tomarte la presión, evaluarte o ponerte una vacuna contra la hepatitis B, o sea, creemos que la salud y las personas son un todo y la tenemos que ver desde ese lugar», señaló Pedrola.

«Además de los jóvenes, que tienen más actividades sexuales y más posibilidades de infección, se nota dentro del rango etario por encima de los 50 años un aumento de diagnósticos de ITS y VIH», dijo Pedrola, al tiempo que observó que el uso de preservativo depende de múltiples variables, como la falta de información, educación y, muchas veces, falta de acceso gratuito.

«En realidad, están muy caros y muchas veces se elige la comida y no el preservativo. Entonces, hay muchas variables por las cuales lo que estamos viendo es el no uso de este elemento de protección», alertó. 

Por su parte, Damián Lavarello, coordinador del programa municipal de Sida, señaló: «Tenemos cifras de mortalidad que nos muestran que el VIH-Sida sigue produciendo muertes, pero tal vez menos que hace unos años, pero nos preocupa que hayan aumentado los casos de 5.000 a los 6.500, que son cifras que se divulgaron recientemente».

Últimas Noticias