MIéRCOLES, 04 DE DIC

«Banco de Agua», una experiencia inmersiva que combina arte, conciencia ambiental e inclusión social

Este miércoles 4 de diciembre de 18 a 21 el ECU recibe la innovadora performance del Programa Espuma, una intervención artística con música en vivo y aperitivos, donde la gente puede llevar su aceite de cocina usado para reciclar en detergentes y jabones.

 

El Programa Espuma presentará una innovadora performance combina arte, conciencia ambiental e inclusión social en una experiencia inmersiva que busca concientizar sobre la gestión responsable del Aceite de Cocina Usado (ACU) y su impacto ambiental, promoviendo la inclusión social y la economía circular.

La actividad titulada “Banco de Agua” se llevará a cabo este miércoles 4 de diciembre entre las 18 y las 21 en el Espacio Cultural Universitario (Av. San Martín 750), e invita a la comunidad a ser parte activa de un proceso de transformación, rememorando también el banco como espacio de interacción comunitario.

Los asistentes podrán llevar su aceite de cocina usado al banco simbólico y observar en tiempo real el proceso de reciclaje, que culminará en la producción de detergentes sólidos y biodegradables.

Además, al «depositar» su ACU, se les otorgará un bono ambiental que podrán canjear por una muestra de los productos finales, como símbolo del valor del trabajo en la economía circular y de un recurso tan importante como el agua.

Y es que esta actividad tiene como objetivo central visibilizar la problemática del ACU, un residuo que, si no se gestiona adecuadamente, puede contaminar grandes cantidades de agua.

El ECU, un antiguo banco convertido en espacio cultural, se transformará simbólicamente así en una entidad bancaria que propone proteger el agua y convertir el aceite de cocina usado en un recurso valioso: jabones detergentes biodegradables, elaborados por personas que integran las jabonerías sociales del programa en los barrios de Rosario.

El evento busca generar un impacto tangible en la comunidad, visibilizando el trabajo de los recicladores, educando sobre la correcta gestión de residuos y promoviendo el compromiso colectivo con el ambiente.

Por su parte, Espuma es un programa autogestivo de transformación comunitaria para elaborar productos de limpieza reciclando el aceite de cocina usado, buscando la integración social y la independencia laboral de comunidades excluidas, a partir de una propuesta colectiva, sustentable y con potencial para su comercialización autogestiva.

Últimas Noticias