Bomberos Zapadores, sinónimo de esfuerzo y solidaridad
El jefe del cuerpo en Rosario, Raúl Mansilla, dialogó con Conclusión y detalló el funcionamiento del cuartel.
- Ciudad
- Nov 15, 2015
Por Marcelo Chibotta
Esfuerzo, solidaridad, sacrificio y sobre todo ayudar al prójimo. Valores que sintetizan la tarea diaria de una persona de bien. Y esas son los bomberos. Así, Conclusión dialogó con Raúl Mansilla, jefe de Bomberos Zapadores de Rosario, quien describió la actividad, con qué elementos la llevan a cabo y quiénes integran la fuerza.
Inicialmente, Mansilla puntualizó que «el mayor porcentaje de salidas está determinado por los incendios, aunque también intervienen en salvamentos y rescates, en situaciones de colapso de estructuras o ante el derrame de combustibles o materiales peligrosos como el amoníaco».
Seguidamente, indicó: «A su vez se hacen tareas internas en el cuartel, como por ejemplo las de refacción, trabajos de pintura y como ahora que se están haciendo boxes para la para la reparación de móviles y también para que funcione como depósito de materiales, para tener un stock».
En cuanto a la cantidad de personal, el jefe de los Zapadores expuso: «Generalmente decimos que no es suficiente la cantidad que tenemos, necesitaríamos más. Entre personal de seguridad y personal técnico somos 225. Tenemos que cubrir cuatro cuarteles (Córdoba 2873, Vieytes 870, Avenida Francia al 5500 y el recientemente inaugurado de Mendoza y Circunvalación), y a su vez tenemos personal en el aeropuerto».
«Vale mencionar que hay personal que integra el Grupo Especial Rescate Zapadores (Gertz), son unos 15 en la ciudad y entre otras tareas específicas son los responsables de la parte de rescate canino, porque también tenemos perros rescatistas», agregó.
Además, Mansilla aclaró que por un lado están los técnicos bomberos y por el otro el personal de seguridad, además de aclarar que un 30 % de los integrantes son mujeres.
-¿Y cómo está constituida la flota de vehículos o medios de transporte?
-Tenemos un «Combate 500» que es una camioneta con un tanque de 500 litros de autonomía, para hacer acciones inmediatas que actúan también con las cubas, dos autobombas, dos cubas, una escalera mecánica que cubre 52 metros de altura, que a pesar de que muchas veces se ha dicho que no funcionaba, nunca dejó de funcionar. El único día que no funciona es cuando se le hace el servicio de mantenimiento que es una vez al año y por ello se para dos o tres días, pero no queda la ciudad descubierta porque en esos días nos manejamos con la escalera de Villa Gobernador Gálvez. Además tenemos el camión de salvamento, un camión logístico, camionetas, dos gomones y algunas canoas. No obstante, nosotros nos complementamos continuamente con bomberos voluntarios de Villa Gobernador Gálvez, de Pérez, de los alrededores; trabajamos en forma mancomunada y tenemos un protocolo de trabajo. Por ejemplo, así lo hicimos en el reciente incendio de la tapicería de calle Esquiú al 6900. Ahí requeríamos, más que todo agua porque teníamos personal suficiente y autobombas también. Entonces llegaron las cubas de Galvez, de Pérez, sumadas a las de Aguas Provinciales y municipales.
-¿Cómo están las condiciones de los cuarteles?
-Los vamos manteniendo con el mismo personal. Acá trabajan los propios, bomberos que hacen tareas de albañilería, de electricidad, de gas o de plomería; todo lo que haga al mantenimiento, tenemos a los distintos muchachos que se especializan en algo y todos dan una mano en todo.
-¿Cuáles son las modificaciones que están haciendo?
-Hemos separado las oficinas técnicas y de pericias, la de asesoramiento técnico es la que se ocupa de controlar o actualizar los negocios, empresas, allí trabaja en concordancia con la Municipalidad, porque es uno de los requisitos que se pide para la habilitación. En otro sentido, antes de fin de año estará concretado un museo que mostrará la historia de los bomberos, en el que vamos a tener una máquina a vapor, como una zorrita, otros elementos, cascos antiguos , banderas cuadros….es para que la ciudad vea el trabajo que hacemos y la historia que tiene la agrupación, que no queden guardadas esas cosas únicamente para nosotros, que la gente sepa de dónde viene Bomberos Zapadores. Esto está desde 1888, hay distintas fechas, pero las investigaciones llegan a ese año. hemos tenido distintas denominaciones, antes era Cu
erpo de Bomberos Zapadores y ahora es Agrupación de Bomberos Zapadores.
Por otra parte, Mansilla se refirió a los accidentes: «Lo que hay son muchos accidentes domésticos, alguna anormalidad eléctrica, pero muchas veces en la falta de previsión al dejar una hornalla encendida, olvidarse alguna olla, que es lo
más común, por lo que a veces nos llaman y tenemos que romper una puerta. Muchas veces la imprevisión de la gente hace que tengamos que concurrir a atender los hechos.
-¿Hay algunos lugares, en términos geográficos, en el que se produzcan más accidentes que en otros?
-No, no hay ningún lugar que prevalezca sobre otro, los siniestros pasas en todos lugares de la ciudad.
Fotos: Salvador Hamoui