VIERNES, 22 DE NOV

Buscan que las aplicaciones de transporte en Rosario paguen impuestos y cumplan con normas de seguridad

La concejala Julia Irigoitia presentó un proyecto que busca crear la actividad de transporte mediante plataformas electrónicas, para que las plataformas, como Uber, tengan las mismas reglas que los taxis y remises, con el objetivo de eliminar la competencia desleal.

 

La concejala rosarina Julia Irigoitia presentó un proyecto de ordenanza para regular el servicio de transporte por plataformas con el objetivo de que las mismas paguen impuestos en la ciudad. La iniciativa también busca que tanto los conductores como los vehículos que funcionen dentro de estas aplicaciones deban cumplir con ciertas regulaciones, lo cual reduciría la competencia desleal con los servicios de taxis y remises.

En diálogo con los medios, entre ellos Conclusión, Irigoitia detalló: “Buscamos ordenar la movilidad en Rosario, entendiendo que hoy las aplicaciones y el despacho de viajes por este medio están instalados en la ciudad. Estamos presentando un proyecto que busca crear la actividad a nivel local para que las aplicaciones se tengan que habilitar como cualquier comercio, industria o actividad de servicio”.

“Esto busca dar seguridad y garantía a los usuarios y pretende que el Estado municipal recaude en función de lo que declara por sus ingresos la aplicación. Hoy estas plataformas funcionan y ganan dinero en Rosario, pero eso no se corresponde con ningún tipo de beneficio para la ciudad, entonces estamos aportando una herramienta para regularizar la situación, entendiendo que tenemos que preservar el sistema de taxis y remises”, añadió Irigoitia.

En este sentido, precisó que el proyecto propone que las aplicaciones –entre ellas Uber– declaren un domicilio fiscal dentro de Rosario y, como cualquier otro comercio, detallen su facturación y paguen Drei. El antecedente de esta iniciativa se puede encontrar en la provincia de Mendoza, donde rige una ley de movilidad urbana que también obliga a las empresas internacionales a designar un representante local.

Julia Irigoitia, concejala de Rosario.

“Hoy tenemos el peor de los escenarios posibles porque la competencia desleal está a pleno. Quienes trabajan con estas aplicaciones no tienen ningún tipo de requisito para darse de alta y esto, en relación a taxis y remises, los hace más competitivos”, cerró la concejala.

Detalles del proyecto 

En concreto, el proyecto busca crear formalmente la actividad de transporte mediante plataformas electrónicas para que los vehículos que funcionan dentro de este sistema cumplan con condiciones técnicas y de seguridad e higiene como las de taxis y remises –abonando las correspondientes tasas– además de la exigencia de la licencia profesional para los choferes.

La iniciativa propone crear la categoría de Servicio de Transporte Privado de Interés Público a través de Plataformas Electrónicas, que comprenderá la intermediación entre unidades de transporte privado –como autos, utilitarios, camionetas y motos– y usuarios para la prestación de traslados.

Se busca que la actividad tenga una alícuota diferencial del 9% en concepto de Drei, lo que representa tres puntos más que la alícuota asignada al transporte colectivo de pasajeros, de carga y encomiendas, que actualmente está en 6%.

El proyecto, además, propone que lo que la Municipalidad recaude por esta actividad se destine a pagar la reparación y mantenimiento de las unidades del sistema de taxis y remises, así como a la adquisición de equipamiento para dotarlas de mayor seguridad.

Buscan que las aplicaciones… by Conclusión TV

Últimas Noticias