Cambios en la noche rosarina: ¿cuándo estará lista la reglamentación de la nueva ordenanza?

Sebastián Chale, secretario de Gobierno de la Municipalidad aseguró que en el mes de agosto estará terminada la reglamentación, al tiempo que adelantó que a la par de la ordenanza trabajarán en la adecuación de los sistemas informáticos que “es lo que podría llevarnos un tiempo más”.

La regulación de la vida nocturna en la ciudad ya tiene ordenanza aprobada y según adelantó a Conclusión Sebastián Chale, secretario de Gobierno de la Municipalidad, “en el transcurso del mes -agosto- tendremos la nueva reglamentación” en funcionamiento.

En el transcurso del mes, sí, vamos a tener la reglamentación. A la par, también vamos a trabajar en la adecuación de los sistemas informáticos, que es lo que seguramente podría llevarnos algún tiempo más”, anticipó y aclaró: “Particularmente lo que hace a las matinés, a las fiestas para menores, lo plantearemos en un protocolo independiente que vamos a publicar próximamente para que puedan generar también una movida en la ciudad con una oferta para menores, que era algo que se reclamaba mucho y queremos formalizarlo y darle el debido lugar en la agenda de diversión de la ciudad”.

Te puede interesar: Schmuck, sobre la nueva ordenanza de nocturnidad: «La idea es que esté en marcha lo antes posible»

Consultado sobre los cambios inmediatos que uno podrá observar a partir de la nueva reglamentación, Chale consideró que “el principal cambio son los tipos de habilitación, en el caso de bares, restaurantes o locales que habitualmente no tenían, por ejemplo, la posibilidad de ofrecer a sus clientes el espacio de diversión después de servir una cena o después de un servicio gastronómico; ahora van a poder”.

“Cumpliendo con la acustización del espacio, con la insonorización, con la inversión que también va a establecer la reglamentación, se va a poder ofrecer en un horario más reducido que el de boliche y con la particularidad también de respetar el factor de ocupación que estableció la nueva ordenanza”, precisó.

Matinés, un caso a parte

Respecto del protocolo para las matinés, pensado para lanzarse esta primavera, el funcionario local explicó que “entre otras cosas, además del horario, va a establecer que los padres puedan asistir a los lugares en caso que lo deseen. Obviamente, hay que acondicionar los lugares para eso. Lo que nos resulta más interesante, obviamente, son espacios donde no se permite la venta de bebidas alcohólicas”.

Seguidamente agregó: “La idea es recuperar esa actividad que en algunos casos lo venían haciendo clubes e instituciones que, por supuesto podrán hacerlo, en la medida que también adopten el protocolo establecido, pero poder hacerlo también en los ámbitos de los espacios bailables, que es una demanda, para nosotros también es un aporte más en términos de generar alguna tranquilidad y resguardo de los chicos”.

“Tomamos en cuenta también que después de la pandemia se generó una movida alrededor de alquileres de casas particulares, en el Gran Rosario, con movimiento, movilidad de los chicos, incluso una especie de movida autogestionada en muchos casos, que conlleva algunos riesgos que no queremos correr”, advirtió preocupado.

En contrapunto, valoró que «rápidamente vamos a establecer esta reglamentación y este protocolo en particular para que la oferta sea una oferta variada y la ciudad pueda contener también a los chicos en esa edad, que obviamente también generan la demanda de salir y de divertirse a la noche en las condiciones adecuadas».

Controles

Una vez en marcha la nueva normativa, se acrecentarán los controles para verificar que se esté respetando y cumpliendo la nueva reglamentación. «Vamos a tener que ser estrictos en el control, sobre todo vamos a tener una oferta parecida en la cantidad de locales, lo que van a variar son las modalidades de la diversión y del funcionamiento de los locales», señaló Chale.

“Lo más importante va a ser el trabajo, hay un aprendizaje también, es un nuevo marco, un nuevo paradigma, cambia completamente con lo que conocíamos hasta acá. Para nosotros, para nuestros equipos y para el personal de control particularmente va a ser un aprendizaje. También para los particulares, los inversores, los empresarios de gastronomía o de la noche, que adopten estas nuevas figuras», dijo convencido.

En ese sentido destacó que «la Secretaría de Control participa de la mesa que está redactando ya el decreto reglamentario y eso va a llevar también a un trabajo con los agentes. Nosotros tenemos también nuevas herramientas tecnológicas que permiten hacer el control de una manera más eficiente y confío mucho en que la claridad de la norma va a ayudar en esto».

«El desafío es el tiempo que convivan dos modalidades, la modalidad anterior de la ordenanza histórica de 2018 con algunas categorías que por supuesto van a tener vigencia durante algún tiempo y quienes adopten o pidan o elijan estar ya en la nueva ordenanza», finalizó.

Noticias Relacionadas

Últimas Noticias