Cardozo y Ghilotti buscan gobernar Rosario: «El intendente tiene que ponerse al frente de la situación»
En una entrevista exclusiva con Conclusión, ambos precandidatos marcaron sus críticas a la actual gestión de Pablo Javkin, resaltaron que el municipio podría implementar otras medidas para abordar la escalada de hechos violentos en la ciudad, y sostuvieron que la fórmula que conforman Carolina Losada y Federico Angelini es la mejor opción para la Casa Gris.
- Ciudad
- Jul 3, 2023
Por Lautaro Zeballos
El precandidato a intendente Carlos «Charly» Cardozo y la titular de la lista «Sumamos Fuerzas» de aspirantes al Concejo, Renata Ghilotti, aseguran que son los representantes de Patricia Bullrich en Rosario. Con ese respaldo y varias de las consignas que la exministra de Seguridad de la Nación enarbola durante su campaña presidencial, intentarán triunfar en las elecciones primarias del próximo 16 de julio y así representar a Unidos para Cambiar Santa Fe en la prueba final de septiembre.
En una entrevista exclusiva con Conclusión, ambos precandidatos marcaron sus críticas a la actual gestión de Pablo Javkin -uno de los que competirá con Cardozo en la PASO- , resaltaron que el municipio podría implementar otras medidas para abordar la escalada de hechos violentos en la ciudad, y sostuvieron que la fórmula que conforman Carolina Losada y Federico Angelini es la mejor opción para el gobierno provincial.
«Somos gente de la política, con mucho carácter y decisión, que hace mucho tiempo venimos trabajando juntos para poner lo mejor para otra ciudad. No solo hay que decir que uno se va a poner al frente de la situación, el intendente tiene que hacerlo. Entendemos que hay responsabilidades primarias de Nación y Provincia, por eso confiamos en Patricia (Bullrich) y en su compromiso de atender como primera medida de gobierno la tremenda crisis que tenemos en Rosario», planteó Cardozo.
>Te puede interesar: Juntos por el Cambio plantea equipar con pistolas Taser a los agentes de control municipal
Respecto a la estrategia que tienen pensada para desestructurar la problemática de violencia e inseguridad que azota a la geografía rosarina, los integrantes de la lista Sumamos Fuerza cuentan con varios proyectos concretos. Algunos de ellos incluso incluso ya fueron presentados en el Concejo a través de la banca que ocupa Cardozo. En este paquete de iniciativas se destaca la idea de disolver la actual Secretaría de Control y Convivencia para crear una de Seguridad Ciudadana, que tendría a cargo una Patrulla Municipal y un Centro de Monitoreo que centralice el seguimiento de la actividad en las calles.
Al momento da dar detalles sobre la mencionada Patrulla Municipal, el precandidato a intendente y Ghilotti contaron que la propuesta contempla la creación de cuerpo con características distintas a las que supo tener la Guardia Urbana Municipal o la que tienen los agentes de control, con móviles y personal que tengan diferente capacitación y que, al hacer recorridas por ciertos barrios en horarios específicos, cuenten con un policía adicional o un miembro retirado de las fuerzas de seguridad.
«Acá escuchamos hablar de luces blancas y luces azules y que a éstas las tienen que aportar otros. No, si tenemos una patrulla municipal fuerte, que la gente respete y a la que los delincuentes le teman, también podemos aportar desde lo municipal una luz azul en los barrios. Estamos convencidos», señaló el aspirante a titular del Ejecutivo local.
>Te puede interesar: Juntos por el Cambio presentó sus propuestas para combatir la inseguridad en Rosario
A su turno, Ghilotti destacó la intención de generar un nuevo Centro de Monitoreo, con funciones y tecnología similar a la que tiene el que funciona en el municipio bonaerense de Lanús. «Esto permitiría tener además una herramienta más a la hora de la gestión municipal para poder ver qué está pasando en la ciudad y así conocer dónde tenemos que ir a intervenir. Ahora es a la inversa: la Municipalidad actúa de acuerdo a los reclamos de los vecinos, no se anticipa. Termina poniendo al vecino en un lugar de reclamo permanente. Esto tiene que ser a la inversa», subrayó la exconcejala, que ahora busca reingresar al Palacio Vasallo.
La implementación de estas medidas no deja afuera una política que también anticipa Bullrich en el marco de su campaña presidencial: la posibilidad de enviar a las Fuerzas Armadas a trabajar al territorio rosarino. Cardozo especificó: «Pueden ser un apoyo de control en rutas nacionales. Así vos podés traer toda la Gendarmería y la Prefectura completa al territorio. Lo decimos siempre, la Ruta 11 y la Ruta 34 son dos coladores, uno de marihuana y otro de cocaína».
La entrevista completa:
Su opinión respecto a la posibilidad de implementar una reforma policial; el debate en torno a las policías municipales; la postura que asumirían en caso de no ganar la interna de Unidos para Cambiar Santa Fe; los cruces públicos entre Carolina Losada y Maximiliano Pullaro, precandidatos a la Gobernación dentro del frente; y otros puntos, en la entrevista completa disponible en Conclusión TV.