Caren Tepp: «Si no cambiamos la cultura política va a ser muy difícil modificar la realidad que vivimos»
En una entrevista exclusiva con Conclusión, la actual concejala repasó el programa de gobierno de Rosario Sin Miedo, aseguró que el despliegue de un plan integral de salud mental estaría dentro de las prioridades de la gestión y destacó que de cara a la elección que definirá al próximo intendente divisan "una ola de cambio irreversible".
- Ciudad
- Sep 6, 2023
Por Lautaro Zeballos
La concejala de Ciudad Futura, Caren Tepp, buscará renovar su banca en las elecciones generales del próximo domingo con la expectativa de encarar un nuevo rol en el Palacio Vasallo: pasar de opositora a oficialista en caso de que se concrete el triunfo de Juan Monteverde en la contienda por la Intendencia de Rosario. En una entrevista exclusiva con Conclusión, la edila repasó el programa de gobierno del espacio, aseguró que el despliegue de un plan integral de salud mental estaría dentro de las prioridades de la gestión y destacó la necesidad de cambiar la forma de construcción política para mejorar la realidad cotidiana.
«Presentamos junto a Juan Monteverde un plan de Gobierno de 80 políticas públicas estructuradas en seis ejes. Todas tienen que ver con la perspectiva de construir una ciudad sin miedo. Hemos escuchado a lo largo de todos estos meses a un intendente (en referencia a Pablo Javkin) que nos relata todo el tiempo el ‘no puedo’ e incluso parece que se está postulando para un cargo para el que, según entiende uno cada vez que lo escucha, no tiene ninguna herramienta para operar sobre la realidad, sobre todo en materia de seguridad. Nosotros nos propusimos construir un plan que pueda, con las herramientas municipales, abordar este principal problema y los demás que atraviesa la ciudad», manifestó Tepp.
Desde Ciudad Futura entienden que la problemática de seguridad debe ser abordada a través de diferentes frentes: por arriba, en el seguimiento de la ruta del lavado de dinero del narcotráfico; y por abajo, con la urbanización de barrios populares. En el medio de estas dos aristas aparecen una serie de instrumentos que están enumerados en el plan de gobierno y buscan intervenir sobre otros puntos en los que la violencia fue permeando el escenario cotidiano.
Una de estas herramientas es la Casa de Justicia Municipal, que -según explicó Tepp- tiene a colaborar con el proceso de descentralización política en distritos municipales, a la vez que invita a la ciudadanía a ser parte de la resolución de conflictos barriales, entre vecinos y vecinas.
«A las Casas de Justicia Municipal ya las habíamos propuesto cuando fue la discusión del Código de Convivencia, tomando la experiencia de otras ciudades del país que trabajan en la formación de vecinos y vecinas que actúan como mediadores en determinados conflictos territoriales o barriales para evitar la judicialización de esos procesos y también para buscar respuestas pacíficas de resolución a problemas que muchas veces tienen que ver con la vida cotidiana, porque cuando la violencia se va metiendo y actúa como un espiral en el territorio, claramente puede terminar con algunas consecuencias mayores«, detalló.
>Te puede interesar: Mariano Romero: «La gestión municipal está completamente disociada de lo que le pasa a los vecinos»
«Nosotros -continuó-, dentro de nuestro plan de seguridad pensamos trabajar fuertemente en la urbanización de los barrios populares, que no es solamente llevar agua o abrir calles, sino también generar oportunidades para los jóvenes; trabajar en programas contra la reincidencia carcelaria; y en la deserción escolar cero en los barrios de nuestra ciudad. En este caso, la Casa de la Justicia Municipal va en ese sentido de trabajar para retejer el tejido social, que está roto y fragmentado en Rosario, con la participación protagónica de los vecinos y vecinas».
La concejala de Ciudad Futura también resaltó el lugar que tendría un eventual gobierno municipal de Juan Monteverde el despliegue de un Programa integral de salud mental, que días atrás pudieron conversar en un encuentro con más de 150 médicos, enfermeros y distintos integrantes de los equipos de salud del municipio. Con los mismos -contó la candidata-, además concluyeron que es necesario realizar una fuerte inversión para revitalizar y fortalecer un sistema sanitario que no solo sufre el deterioro de las consecuencias de la pandemia de coronavirus, sino que también tuvo a sus instituciones y trabajadores afectados por la ola de violencia.
«Decidimos convocar a quienes construyen esos centros de salud, que son realmente la presencia del Estado en el territorio, primero para escucharlos y luego para comenzar a trabajar juntos en acciones concretas que nos permitan revitalizar el sistema de salud público municipal», señaló Tepp.
Y planteó: «El acuerdo, tanto de los trabajadores del sistema como de los usuarios; vecinos y vecinas de la ciudad, es que -entre las acciones que tenemos que llevar adelante- debemos realizar una fuerte inversión en la construcción de equipos que puedan trabajar en todo lo ateniente a salud mental; adicciones y consumos problemáticos, de los jóvenes y de la población en su conjunto. Hoy lo que más está faltando es ese acompañamiento».
La intención de trabajar prioritariamente en estos temas surge de una emergencia que está reflejada en los indicadores oficiales, tanto locales como internacionales. «En Rosario tenemos un muerto por día en manos de la violencia criminal, pero los últimos datos dan cuenta de que en el departamento Rosario tenemos una persona que decide quitarse la vida por día. Esto, sin lugar a dudas, es un fenómeno mundial, hay muchas cuestiones que tienen que estar vinculadas con un sistema y una sociedad que nos pone estándares de éxitos y belleza cada vez más altos pero nos da cada vez menos herramientas para poder alcanzar esos objetivos», advirtió la concejala.
Y amplió: «Ante esa frustración y esa sociedad en la que todo cada vez nos cuesta más -e incluso nos está costando un montón encontrarle un sentido a la vida- hay mucho para hacer para poder mejorar las condiciones de vida materiales de la gente pero también las condiciones espirituales, para poder encontrar las razones por las cuales levantarse todos los días».
«Por eso hablamos tanto de retejer el tejido social hacia abajo y atender la necesidad de fortalecer fuertemente a las instituciones, fundamentalmente los clubes pero también a las escuelas y a los centros culturales, que son los que permiten a la gente ese encuentro; canalizar sus proyectos de vida para que no estén solamente vinculados a la supervivencia cotidiana que es cada vez más difícil», acentuó.
La entrevista completa
En análisis de la elección que hizo Mariano Romero dentro de la interna de Juntos Avancemos; el proyecto que busca erradicar barreras arquitectónicas para que exista una ciudad «más vivible» para las personas con discapacidad; qué expectativas tienen en torno a los comicios que definirán al próximo gobernador de Santa Fe; y otros puntos, en la entrevista completa disponible en Conclusión TV.