Caruana: “El dengue dejó de ser una enfermedad episódica y vino para quedarse”
Así lo afirmó el secretario de Salud Municipal, Leonardo Caruana en el marco de las actividades de concientización y control larvario para la prevención de las enfermedades transmitidas por el mosquito.
- Ciudad
- Dic 17, 2019
El barrio Tablada participó de las acciones para prevenir el dengue, llevadas a cabo por la secretaría de Salud municipal, en conjunto con las áreas de Epidemiología y las áreas de Control de la Municipalidad. La jornada consistió en un monitoreo larvario como medida de prevención para la no propagación del virus.
El monitoreo larvario que consiste en investigar donde están los criaderos del mosquito que transmite enfermedades pronostican las posibilidades que existen de contraer enfermedades relacionadas con el mosquito del “Aedes” como se vienen dando todos los años. En esta oportunidad, el control estuvo apostado en la esquina de Necochea y Pte. Quintana, en el corazón del barrio Tablada.
“Es fundamental eliminar los recipientes donde se puede reproducir el mosquito, eliminar los recipientes limpios. El vector esta cada una de las casas de la gente y en los balcones”, remarcó el Secretario de Salud, Municipal, Leonardo Caruana.
A la vez, el funcionario aclaró que, las enfermedades transmitidas por el mosquito dejaron de ser esporádicas y “vinieron para quedarse, sobre todo en Latinoamérica”.
“Tenemos una situación epidemiológica internacional compleja porque en los países limítrofes como en Paraguay hay una gran cantidad de casos. Además, se vienen las fiesta y las vacacione, ahí también debemos tener más cuidado”, contó Caruana y explicó que “es primordial la utilización del repelente”.
“Si tenemos síntomas referentes a una enfermedad gripal, con dolores musculares, de cabeza, manchitas en la piel, sin tos, sin catarro, ni secreciones nasales, tenemos que aislarnos y usar repelente, porque si estamos en el desarrollo de esta enfermedad, con fiebre y nos pica un mosquito sano, ese mosquito se transforma en reproductor picando a otro y ahí es donde se propaga la enfermedad”, alertó el funcionario.
En tanto, desde el equipo de Epidemiología de la Municipalidad afirmaron que seguirán durante todo el años con los controles debido a que, “las enfermedades transmitidas por el Aedes no son más enfermedades episódicas, sino que es una enfermedad más, dentro de las que puede tener la población”.