Chale sobre hechos de intimidación pública: «Parece ser una pelea por el dominio de la ciudad»
El secretario de Gobierno de la Municipalidad aseguró que no forzarán el retome del servicio de colectiveros y ofrecerán todas las herramientas disponibles para contribuir a resolver el problema.
- Ciudad
- Mar 26, 2024
Ante los hechos de intimidación pública ocurridos en las últimas horas en la ciudad de Rosario al transporte público, con amenazas y ataques a balazos, el secretario de Gobierno de la Municipalidad Sebastián Chale brindó una conferencia de prensa junto al ministro de Justicia y Seguridad de la provincia de Santa Fe, Pablo Cococcioni y aseguró que no forzarán el retome del servicio de colectiveros y ofrecerán todas las herramientas disponibles para contribuir a resolver el problema.
“Los pasos municipales, por supuesto, son esenciales en cada barrio. No vamos a forzar como no lo hicimos en casos anteriores, la reapertura o el retome del servicio en cualquier condición, pero como hicimos anoche hasta última hora, casi ya de madrugada, y como vamos a hacer hoy todo el día, trabajaremos para revertir la situación con las herramientas que están a nuestro alcance y ponernos a la par y a disposición del Gobernador y de las autoridades de seguridad porque somos muy conscientes de lo ardua que es esta labor”, manifestó convencido.
>>También te puede interesar: Nuevos atentados al transporte: atacaron dos colectivos y choferes realizan otro paro
Luego aclaró que “también ponemos a disposición como lo hicimos ayer y como lo hicimos en otros casos, todos los elementos que tenemos, sobre todo informativos de la fiscalía para poder esclarecer rápido hechos que nos conmocionan, nos cambian la vida cotidiana, nos afectan diariamente, pero sabiendo que estamos en una labor muy dura, en un momento muy sensible, muy particular. Confiamos en el Intendente y se lo ha manifestado el Gobernador ayer que es la manera de revertir esta situación crítica”.
Haciendo un análisis de la situación Chale consideró que «los colectiveros son trabajadores normales que vienen muy sacudidos, y no es casual que se busque ese vector para una amenaza o para un mensaje, y estos delincuentes saben que eso conmociona, que genera caos social, que genera cuestionamiento, no es caprichoso, y creo hay una planificación deliberada de hechos que generan esto, que socavan también a todas las autoridades que estamos en ejercicio porque por supuesto nos ponen en crisis. Parece ser una pelea para el dominio de la ciudad».
«Tiene que ver mucho con el rol que cumple el Estado, el servicio de colectivos atraviesa de punta a punta toda la ciudad, pero también nuestros centros de salud, nuestros espacios de cuidado, son lugares que son desafiados y muchas veces tienen ese foco porque en definitiva hay un cuestionamiento a labores que hace el Estado«, apuntó.
Finalmente, volvió a reiterar que «no se trata ni de convencer ni de buscar forzar ninguna situación que no sea aceptada por los trabajadores, estamos del mismo lado, y nosotros mismos queremos trabajar en paz, queremos volver a nuestra vida cotidiana, pero nos toca asumir esta labor y lo vamos a hacer, y así, poder evaluar con ellos distintas alternativas porque estamos en una situación excepcional y lo que queremos es no recuperar en generalidad a cualquier costo, sino gradualmente encontrar el funcionamiento de la ciudad».